La demencia constituyen la primera causa de incapacidad en el adulto mayor, se considera una enfermedad de salud pública que afecta al 2% de la población.

¿Pero qué es un Demencia?

Resulta que la demencia es un síndrome caracterizado por la pérdida progresiva de ciertas capacidades, como las funciones ejecutivas, lenguaje, cognición y memoria que repercuten en el desenvolvimiento normal del individuo, tanto en lo familiar como en lo social; conforme va pasando el tiempo los síntomas se van cronificando.

Hay diversas Demencias, hoy les hablaremos del Alzheimer

El Alzheimer es la más frecuente de las demencias, de hecho, es el responsable del 50 al 60 % del total de casos de demencias que ocurren en el mundo. El Alzheimer pertenece al tipo de demencias primarias, las cuales se caracterizan por no ser curables y producen un daño progresivo e irreversible en el cerebro.

De acuerdo con la etapa en la que se encuentre la persona, son los síntomas que se pueden ir presentando:

  • La primera etapa: se caracteriza por las fallas de la memoria, la más evidente es la pérdida de memoria episódica, es decir se van olvidando sucesos recientes, fallas de la atención y concentración, hay imprecisión en los recuerdos, fallas de coherencia en el discurso y dificultades en la comprensión de información con cierta complejidad.
  • Segunda etapa: se agregan trastornos del lenguaje, como son las apraxias en las cuales hay dificultad para expresarse, a las personas se les complica recordar el nombre de los objetos. Se puede presentar acalculia, es decir problemas para entender los números y agrafia que son dificultades para expresar por escrito. En esta etapa ya se podría hablar de una demencia severa, pero la persona conserva todavía la movilidad, pero en este momento existe gran riesgo de accidentes.
  • En la tercera etapa el paciente queda incapacitado, no puede recordar su nombre, se agregan paratonía (la persona no puede relajar los músculos) y luego rigidez. Junto a esto se pierde la agilidad, la marcha se hace insegura a pasos cortos, hay personas que incluso ya no logran caminar, se pierde el control de esfínteres, se complica poder alimentarse y pueden llegar al mutismo.

En la última etapa la familia enfrenta dos graves problemas: uno es el cuidado permanente, ya que el paciente es totalmente dependiente y dos es no saber qué hacer si se presentan complicaciones con riesgo vital, por ejemplo, que se le olvide a la persona cómo comer y se esté ahogando su familiar.

Hay coincidencia entre los expertos que el mayor costo de esta enfermedad es humano, ya que se va perdiendo la capacidad de interactuar con las personas, incluso de reconocerlas, ya no logran realizar cosas por sí mismos, hasta llegar un punto donde la persona queda incapacitada en todos los sentidos.

¿Se puede curar?

Hay medicamentos cuyo objetivo es mejorar los defectos cognitivos y otros destinados a corregir los trastornos conductuales, sin embargo, desafortunadamente el Alzheimer es una enfermedad que no tiene cura y los síntomas se van cronificando.

Se sugiere un acompañamiento psicológico tanto a la persona que tiene la enfermedad como para los familiares, ya que suelen ser ellos de los más afectados, ya que no saben qué hacer, suele tener un gran impacto emocional ver que, para su ser querido, el familiar se ha convertido en un extraño, ya no lo reconoce.

Sin embargo, a pesar del enorme deterioro al que llegan los enfermos de Alzheimer, en la última fase de la enfermedad todavía son capaces de sentir y emocionarse.

Si tienes algún familiar o padeces demencia, no dudes en buscar ayuda.

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV y Salud Emocional Radio perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociamx

 

 

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

 

 

Referencias

Donoso, Archibaldo. (2003). La enfermedad de Alzheimer. Revista chilena de neuro-psiquiatría41(Supl. 2), 13-22. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272003041200003

García F., Sánchez, M., Pérez M., Corre,M., Marsal A., Rodríguez F., Gárcia C., Romero, L., Rodríguez, M. & Gutiérrez, G. (2001). Prevalencia de demencia y de sus subtipos principales en sujetos mayores de 65 años: efecto de la educación y ocupación. Medicina Clínica;116(11): 401-407.

Pérez Martínez, Víctor T.. (2006). Demencias: su enfoque diagnóstico. Revista Cubana de Medicina General Integral22(4) Recuperado en 27 de febrero de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252006000400010&lng=es&tlng=es.

 

Sánchez Benítez, Mario Enrique, & Guevara de León, Tamara. (2015). Síndrome demencial en adultos mayores. Medicentro Electrónica19(3), 174-177. Recuperado en 27 de febrero de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432015000300009&lng=es&tlng=es.