Fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de dolor muscular generalizado y persistente durante más de tres meses. No se sabe qué la causa, sin embargo, se ha hipotetizado una posible falla en la percepción del dolor, lo que provoca que se perciban como dolorosos, estímulos que normalmente no lo son “por ejemplo la palma de la mano sobre la piel, que normalmente, resulta agradable puede provocar dolor”

¿Pero sabías que la Fibromialgia está asociada a otras enfermedades?

Así es, suele acompañarse de otros trastornos de salud, en mayor proporción, la depresión y ansiedad, pero también hay casos donde se presentan crisis de pánico y trastorno de estrés postraumático.

Tal vez te preguntarás ¿cómo actúan la depresión y la ansiedad en la Fibromialgia?

Normalmente la ansiedad suele ayudar a la adaptación y respuesta del ser humano ante situaciones adversas, pero cuando es patológica (como cuando se tiene Fibromialgia), se presenta miedo o terror con manifestaciones físicas, que van desde síntomas cardiovasculares y respiratorios hasta molestias abdominales, sensación de mareo, sudación, temblor, hormigueos y escalofríos.

Por otro lado, la depresión puede provocar que el paciente pierda la capacidad y deseos de enfrentarse a situaciones de la vida cotidiana, específicamente en este caso, sobreponerse a los dolores y suele acompañarse de desesperanza por no poder controlar el dolor.

Muchos investigadores se han preguntado ¿por qué se relacionan estas patologías con la Fibromialgia?

Sin embargo, no hay una certeza, se ha especulado que puede relacionarse por el estrés y dolor crónico, la frustración personal tanto dependiente como independiente de la enfermedad, la falta de eficacia de los tratamientos, etc. Asimismo, problemas laborales y del entorno sociofamiliar influyen negativamente en el estado emocional del paciente, generando la relación con la ansiedad y depresión.

Las opciones de tratamiento están enfocadas a disminuir el dolor y por supuesto trabajar sobre el área emocional ya que está comprobado que la fibromialgia está íntimamente relacionada con nuestras emociones.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad

 

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV y Salud Emocional Radio perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociamx

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

 

Referencias

Alvarado, J, Montenegro, K., León, E, & Díaz, C. (2014). Association between Depression-Anxiety and the Fibromyalgia syndrome in 3 health centers of Lambayeque,.Revista Médica de Risaralda20(2), pág 75-79. Revisado 31/10/2018 en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-06672014000200002&lng=en&tlng=en.

Gonzáles, A., Fernández, P. & Torres, I. (2010) Aceptación del dolor crónico en pacientes con fibromialgia: adaptación del Chronic Pain Acceptance Questionnaire (CPAQ) a una muestra española. Psicothema 22(4) pág. 97-103.

Revuelta, E., Segura,E., & Paulino,J. (2010). Depresión, ansiedad y fibromialgia. Revista de La Sociedad Española Del Dolor 17(7) pág 326-332.