Hombres y mujeres ¿cerebros diferentes?

Los seres humanos somos muy complejos, tenemos conceptos propios, es decir, ideas sobre quiénes somos y expectativas sobre cómo debemos comportarnos en una determinada situación, es decir, culturalmente se establecen ciertas formas de comportamiento. Estos conceptos también abarcan estereotipos de género, sabemos que, a pesar de los años, hay socialmente características que se han atribuido como femeninas o masculinas.

Pero ciertamente, la ciencia todavía tiene dudas sobre las diferencias entre hombres y mujeres, de hechos se llegan a cuestionar si a nivel fisiológico existen.

¿Qué diferencias hay ?

Sabemos que durante el desarrollo hay secreción de hormonas sexuales, recordemos que de acuerdo con los genes en los cromosomas Y y X, se va a generar ciertos cambios en el desarrollo, ya que los estrógenos nucleares y receptores de andrógenos en hipotálamo, facilitan el comportamiento sexual a través de receptores en el hipotálamo.

Por eso es que podemos observar en la pubertad cambios de voz en los hombres, inicio de menstruación en las mujeres, etc.

Las hormonas sexuales, como las antes mencionadas, no sólo tienen un impacto en estos cambios físicos, pueden actuar a través de muchos procesos celulares y moleculares que alteran la estructura y función de los sistemas neuronales e influir en el comportamiento, función cognitiva, la regulación de la presión arterial, la motricidad, coordinación, dolor, etc.

Las diferencias de sexo pueden surgir a lo largo del curso de la vida a través de factores genéticos y epigenéticos, ya que lo social también tiene juega un papel fundamental.

De acuerdo con estudios se ha observado que hombres y mujeres usan diferentes “estrategias” en sus relaciones y enfoques para resolver problemas, es decir procesan de distinta forma la respuesta, sin embargo, en promedio ambos hacen las cosas con un resultado eficaz.

De hecho, hay autores que al analizar las imágenes del cerebro para determinar la actividad tanto en hombres como mujeres, se dieron cuenta que no habían diferencias significativas en los resultados, es decir tanto hombres presentaban características de ambos sexos, no se podía hablar de cerebros masculino o femeninos porque sería un error

Algo que si se observó significativamente fue que tanto hombres como mujeres, respondían de manera más congruentes con el género que tenían, es decir respondía a lo socialmente esperado.

Por lo que podemos concluir que hay características biológicas que no podemos negar y que van teniendo un impacto importante en el desarrollo, pero no podríamos decir de forma dogmática que existen características exclusivas de hombres y mujeres.

Pero algo que es cierto es que el impacto social, hace introyectar estereotipos que hace definir qué es de propio de mujer y qué de hombre, aunque realmente no sea así.

 

 

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV y Salud Emocional Radio perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociamx

 

 

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

 

Referencias:

Jonas Hornung, Elke Smith, Jessica Junger, Katharina Pauly, Ute Habel and Birgit Derntl. Exploring Sex Differences in the Neural Correlates of Self-and Other-Referential Gender Stereotyping. Jonas Hornung.

Bruce S. McEwen and Teresa A. Milner,Harold and Margaret Millik. Understanding the Broad Influence of Sex Hormones and Sex Differences in the Brain