Depresión postparto: Entre el odio y la felicidad

 

Culturalmente se ha formado la concepción de la maternidad como algo fácil y natural, asumiendo que el tener un hijo es una etapa que conlleva a la felicidad.

Pero ciertamente, la mujer pasa por un proceso complicado, donde va cambiando su cuerpo, hay presencia de dolores físicos, hay exceso de actividad que incrementa el estado de fatiga, alteraciones en los patrones de sueño, un estado de alerta constante para cuidar al bebé y, evidentemente, las relaciones interpersonales, sexuales y el ocio sufren cambios importantes.

Lo anterior, puede generar un choque de emociones en la madre, entre el anhelado hijo y el duelo de su anterior vida, aunado a que socialmente no se les permite que puedan estar enojas o tristes, porque se les juzga de “malas madres”.

 

Sin embargo, es común que las madres pasen por esta etapa, alrededor del 50 al 90% de las mujeres experimentan, en el postparto, diferentes grados de desórdenes afectivos, puede ocurrir dentro de los primeros días hasta un año después del nacimiento del niño, pero usualmente ocurre dentro de los tres primeros meses.

 

Hay que tener claro que en los primeros diez días es normal tener ciertos problemas afectivos, siempre y cuando no afecten consistentemente la habilidad de la madre para actuar en su vida habitual.

 

En gran porcentaje en el puerperio se presenta el llamado “baby blues” (disforia postparto), que se caracteriza por la presencia de ciertos síntomas como labilidad emocional, facilidad para el llanto, irritabilidad, problemas de sueño y apetito, pero suele ser en intensidades pequeñas, no requiere tratamiento, ya que suele ser breve su duración y desaparece solo. Sin embargo, es importante diagnosticarlo debido a que puede aumentar el riesgo de presentar Depresión Postparto.

 

La depresión postparto, es un tipo de depresión que afecta a algunas mujeres poco después de tener al bebé, ocurre en la madre durante el primer año después del nacimiento, normalmente inicia en las primeras 4 semanas después del alumbramiento de un hijo.

¿Cuáles son los síntomas de una depresión postparto?

 

  • Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día.
  • Disminución importante del interés o placer por otras actividades, casi todos los días.
  • Fatiga
  • Tristeza
  • Alteración del sueño y del apetito
  • Falta de concentración, confusión.
  • Irritabilidad
  • Sentimiento de culpa.
  • Pérdida de libido.
  • Miedo a autolesionarse o dañar al niño
  • Sobreprotección del niño; la madre ve al niño siempre como enfermo
  • Puede aparecer raramente una intolerancia extrema hacia el bebé: llega a gritarle e incluso a pegarle.
  • Síntomas ansiosos

 

En conclusión, podemos decir que muchas mujeres se sienten culpables por tener sentimientos depresivos cuando creen que deberían estar contentas, dicha negación puede aumentar la gravedad de lo síntomas y tener mayores repercusiones.

Por lo cual, si consideras que estás teniendo una depresión postparto no dudes en buscar ayuda

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV y Salud Emocional Radio perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociamx

 

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

 

 

Referencias

Aramburu, P., Arellano,R., Jáuregui, S.,Pari, L. & Sierra, O.(2008).Prevalencia y factores asociados a depresión en mujeres atendidas en establecimiento de salud del primer nivel de atención en Lima Metropolitana. Revista Peruana de Epidemiología. 12(3). Pp 1-5.

Besteiro, M.(2001).La depresión postparto : un estudio exploratorio con una muestra de mujeres valencianas. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica 6 (1). Pp. 37-48

Carro, T.,Sierra, J.,Hernández,M. ,Ladrón, E. &Antolín, E. ( ?). Trastornos del estado de ánimo en el postparto. Revista medicina general. Pp. 452-456.