En estas fechas navideñas para muchos es lo que han añorado en el año, les ilusiona y colma de felicidad. Sin embargo, hay otro grupo de personas que no lo viven de esta forma, por el contrario, es algo tormentoso, que incluso les puede generar angustia, tristeza, etc. Pueden estar contando el tiempo para que concluya esta época.cPor lo antes mencionado, te hablaremos un poco sobre la tristeza en Navidad y porsupuesto si estás en estos casos o conoces a alguien que lo haya vivido ¿qué hacer?

Se ha llegado a especular, sobre la parte fisiológica, y se habla del Trastorno afectivo estacional, el cual se caracteriza por alteraciones del humor, en el cual se presentan síntomas depresivos.

Este trastorno se desarrolla en invierno, porque los días son más cortos que la noche, al llegar menos luz a nuestros ojos, afecta el núcleo supraquiasmático, si hay menor luz, disminuyen los niveles de serotonina y aumenta la melatonina, generando una mayor sensibilidad a un estado afectivo de tristeza.

Sin embargo, este trastorno es común en países lejanos al ecuador, en este caso, México, al estar cerca de dicha región, suele presentar un porcentaje muy pequeño de este trastorno.

Entonces, si no es la luz ¿Por qué te puedes sentir más triste en estas épocas?

Hay que recordar que en la sociedad hay ciertos esquemas, que te dicen como se deben pasar las fiestas, el comportamiento y la forma en qué te debes sentir, en muchas ocasiones tratar de cumplir con estos estereotipos, está fuera de la realidad y al tratar de forzarnos nos puede conflictuar.

Normalmente, se suele hacer un recuento de lo ocurrido en el año, a veces se puede cuestionar, por qué no se ha cumplido lo que se ha querido, en ocasiones no tenemos expectativas realistas y al ver que no tenemos lo que anhelamos, se reacciona con tristeza y enojo.

Puede ser que a ti no te pase eso, pero…¿extrañas a alguien?

Es muy común que extrañemos a algún ser querido que ya no está con nosotros, ya sea porque murió o simplemente las circunstancias nos llevaron por caminos distintos. Sin importar cuál sea de ellas, solemos anhelar regresar a ese momento, en el que consideramos ser felices, incluso puede ser que al que añoremos, no sea a otra persona, sino a uno mismo, que por diversas experiencias cambiamos y ya no somos como antes.

Aunado a esto, solemos dar mucho peso a las situaciones negativas o tristes, es como si se omitiera lo bueno. Sólo queremos recuperar el objeto amado, aunque sea imposible.

 

 

 

 

Aunque te parezca extraño, es bueno pensar en las situaciones complicadas, sin embargo, el detalle es resignificar el evento, es decir, vivirlo de distinta forma, pero es cierto que no es una tarea sencilla.

A continuación, te proponemos una técnica psicológica, que te puede ayudar a trabajar con la pérdida, hay que aclarar que no sustituye a la terapia.

• Lo primero es buscar un lugar donde te encuentre solo, necesitaremos una silla, nos colocamos enfrente de ella. Ahora piensa, que esa persona que ya no esta, ya sea porque murió o algún distanciamiento, por ese momento, está sentada en la silla, piensa en cada una de las características de esa persona, como se vería.

• Ahora, expresa los asuntos pendientes que tienes con esa persona, pueden ser sentimientos agresivos, amorosos o de cualquier otro tipo, lo que tú le quieras decir a esa persona, no te quedes con nada, una vez que lo hiciste, respira profundo, toma unos minutos para relajarte.

• Ahora, ya relajado, tú te vas a sentar en la silla y vas a pensar, que por ese momento, tú eres ese ser querido que ya no está, piensa en cómo era, como reaccionaba ante diversas situaciones, piensa que él escucho todo lo que le acabas de decir, cada palabra, te vió. Ahora di en voz alta, como si fueras esa persona, lo que él te contestaría, como te vería, dilo todo. Una vez que lo hacemos, no relajamos, respiramos profundo, regresamos a ser nosotros, nos paramos de la silla y nos despedimos de la persona, como si estuviera ahí, de la forma que  tú quieras y concluimos respirando profundo.

Ya que realizamos esta técnica, hay centrarnos en que la persona no está físicamente, por más que lo deseemos no regresará. Pero hay algo que tú tienes, los recuerdos con esa persona, trata de enfocarte en las enseñanzas y los momentos gratificantes que viviste con la persona y considera que lo pendiente que tenías que decirle, ya lo hiciste.

Si eres una persona que ama la navidad, te pedimos que no juzgues a las personas que no lo disfrutan y por el contrario trates de entenderlas.

 @fannypsiquiatra

Referencias

 

Braun, S. (1988). Elaboración y resignificación: un modo de pensar la transferencia. Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Págs70.

Gatón, M.,Gonzáles,M. & Garativia, M.(2014)Seasonal Affective Disorders, “winter blues”.Revista Asociación Espacialidad Neuropsiquiatría.35(126), pp 367-380.

Martín, A. (2013) Manual práctico de psicoterapia Gestalt. Madrid :Desclee de brouwer. Págs 216.

              Meza, S, Torres G, Castillo L, Sauri S, Martínez S. (2008). El proceso del duelo. Un mecanismo humano para el manejo de las pérdidas emocionales. Especialidades Médicas Quirúrgicas 13(1),pp. 28-31

 

 

Navas R.& José J. (1981) Terapia racional emotiva. Revista Latinoamericana de Psicología.13(1), pp. 75- 83.