Sientes que tu pareja sólo te usa, busca que la adules y llega a desvalorizarte para sentirse mejor… tal vez puede ser narcisista, si quieres saber qué es esto, acompáñanos a leer este artículo.

Para entender un poco más sobre el narcisismo, tenemos que remitirnos a la mitología griega. Algo fundamental ¿Quién es Narciso? De acuerdo con el mito, Narciso, era un hijo de los dioses, el cual se enamoró de su propia imagen, a tal punto que dejó de comer y dormir por el sufrimiento de no poder conseguir a su nuevo amor (él mismo). Para Narciso es preferible morir que arriesgarse a perder la mirada de él mismo en el agua.

Aunque parezca sólo un mito, no está alejado de la realidad. Como menciona Freud, el narcisismo en un primer momento es parte del desarrollo del humano, sin embargo, se puede volver patológico.

Tal vez te haya surgido la duda ¿Mi pareja está enamorado de sí mismo?

La respuesta es sí, en cierta forma, ya que lo que caracteriza a una personalidad narcisista, es que la líbido es retraída hacia él mismo, con la incapacidad de generar relaciones afectivas, sinceras, por parte del narcisista.

¿Pero si no se enamora, por qué busca una pareja?

La respuesta es que busca confirmar lo que él es, como lo menciona Lacan, el narcisista busca “amarse a través del otro”, en este caso, la pareja, va a sustituir los ideales propios no alcanzados por el narcisista. Por ejemplo, puede buscar una pareja con cierto estatus o características que él narcisista no tiene y envidia de la persona.

Como lo lees, puede buscar relacionarse con personas que envidie, de esta forma siente como propias esas cualidades que tiene la persona, logrando cubrir esa herida narcisista, es decir sentir que le falta algo.

De este modo, el narcisista estará con una pareja, no por sus cualidades en sí mismas, sino en tanto la pareja satisface sus demandas, si lo deja de hacer, lo sustituye por otro sujeto que lo haga.

Por lo antes mencionado, el narcisista, aunque trate de demostrar lo contrario, tiene una fuerte dependencia a las personas, como menciona Rosenfield, para no mostrar esta cara, ocupa el narcisismo como una defensa, para rechazar la dependencia.

Entonces para enmascarar la dependencia, el narcisista trata de controlar al otro de forma omnipotentemente y hacer sentir a la pareja, qué ésta necesita de él, aunque es lo contrario, el narcisista necesita de la mirada del Otro.

Por lo cual, hará todo por conseguir a aquella persona que cumpla sus expectativas. Para lograr su meta, suelen ser seductores e incluso puede mostrar un falso yo, con el fin de obtener que la persona acepte establecer una relación.

Puede que te cuestiones ¿Cómo sé si mi pareja tiene un trastorno de personalidad narcisista?

A continuación, te dejamos algunas características de una personalidad narcisista.

  • Tiene sentimientos de grandeza o prepotencia.
  • Cree que es especial y único, que sólo se puede relacionar con otras personas especiales o de alto estatus.
  • Explota las relaciones interpersonales (se aprovecha de otras personas para cumplir su meta).
  • Quiere un trato especial, deseando se cumplan inmediatamente sus expectativas.
  • Tiene una necesidad excesiva de admiración.
  • Envidia a los demás o piensa que los demás lo envidian
  • No siente empatía por los demás, es decir, no puede reconocer los sentimientos y necesidades de los otros.

Cuando esto síntomas son desadaptativos, persistentes y causan un deterioro funcional significativo o malestar subjetivo, constituye un trastorno de personalidad narcisista.

Ahora que ya sabes qué es la personalidad narcisista, y si  te sientes identificada, no dudes en buscar ayuda.

Referencias Bibliográficas:

APA(2014) Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders V .España: Panamericana. Pág.669-672.

Freud, S.(1933) Obras completas Tomo XIV. Buenos Aires Amorrotu. Págs 407.

Ruiz, M. (2014). Amor narcisista y amor real: ¿dos caras o dos concepciones del amor?. VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Bleichmar, H.(199-?)El narcisismo :   estudio sobre la enunciacion y la gramatica inconsciente. Buenos Aires :   Nueva visión, págs. 176.

 

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV y Salud Emocional Radio y fundadora de la clínica Emocia

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociamx

 

La Psicóloga Brenda Trejo, es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.