El trastorno déficit de atención en los adultos se manifiesta principalmente por problemas en la planeación e impulsividad, regularmente quienes lo presentan son personas que lo tuvieron desde la infancia, aquellos niños que reportaban en la escuela por distraer a sus compañeros, olvidar útiles, tareas, que su mamá les perseguía por toda la casa para lograr que hicieran la tarea.
El 50% de estos niños, superan el déficit de atención al llegar a la edad adulta, pero ¿qué pasa con el otro 50%? Esos niños con TDAH se convertirán en adultos con TDAH que ya no se manifestará de la misma forma porque las exigencias del niño y el adulto son muy diferentes pero es muy significativa la dificultad para planear, llegar a metas de mediano y largo plazo, organizar actividades diarias y controlar los impulsivos,
Muchas veces son personas muy creativas pero dispersas en exceso, con propensión al consumo de drogas o cualquier situación adictiva como los juegos de video, de apuesta o el deporte extremo.
Si hablamos de una cualidad de las personas con trastorno déficit de atención es su inigualable creatividad, aunque esta puede ser un riesgo cuando la lluvia de ideas llega a tal grado que no se finaliza ningún proyecto.
Existen tratamientos para el trastorno deficit de atención en el adulto, como algunas estrategias de psicoterapia o medicamentos como el metilfenidato.
Un signo clásico en las personas que realmente tienen deficit de atención es que trata iniciar el tratamiento pueden identificar mayor concentración y son comunes frases como “por fin pude terminar un libro en un fin de semana….por fin completé el proyecto que tenía pendiente en la oficina….por fin pude organizar mi agenda….por fin pude llegar temprano a mis citas….por fin no fue tan necesario ese café matutino….” Y muchas más.
Si tienes duda sobre algún tema de interés recuerda contactarme en mis redes sociales como fannypsiquiatra.