girl-2615021_640Los tatuajes tienen una gran historia, prácticamente desde la aparición del hombre sobre la tierra es que este tuvo un concepto de la estética y decidió marcar o modificar su cuerpo.

Con el paso del tiempo los tatuajes han evolucionado y no sólo en lo técnico sino en el uso que se les da a los mismos.

Este tema ha despertado gran interés a lo largo del tiempo en un artículo de Silke Wohlrab, Jutta Stahl y Peter M. Kappeler, nos hablan sobre la historia de los tatuajes y como estos se ha utilizado desde hace más de 5000 años, así como sus usos han cambiado a lo largo del tiempo  desde ritos de iniciación, religión, cambios de stattus social o identificación con grupos como los punk.

El tener un tatuaje no es algo inocuo o que puede pasar desapercibido hasta un 40% de quienes se han hecho uno posteriormente desean quitárselo; Aglaja Stirn encontró que el  40% de las personas que entrevistó estaban preocupados por el aspecto que su decoración iba adquiriendo con el paso del tiempo.

 

Pero ¿por qué la gente se tatúa?

La modificación del cuerpo puede tener muchas razones desde simplemente moda, búsqueda de la belleza, identificación con un grupo hasta rasgos masoquistas o sádicos de personalidad

Esto ha causado gran controversia ya que muchos sólo consideran al tatuaje un artículo accesorio o de moda y otros pueden verlo como un símbolo indispensable de su identidad, recuerdo de experiencias traumáticas o emblemáticas.

Podemos ver al tatuaje como un lenguaje a través del cuerpo que también puede hablar de dolor, placer o sexo, el significado por supuesto que es distinto de una persona a otra y esta diferencia puede ser tan simple hasta por su sexo, por ejemplo Atkinson encontró que la perspectiva de las mujeres ante el tatuaje con mayor frecuencia cumplía las funciones de rebelión cultural y autodefinición en comparación a los hombres.

La mayoría de los autores definen que las principales motivaciones para hacerse un tatuaje son moda o belleza, individualización, narración de sucesos personales, resistencia física, afiliación o identificación con algún grupo social, adicción, tradición cultural o religiosa o motivaciones sexuales.

Por lo tanto si estás pensado en hacerte un tatuaje ¿cuál es tu motivación?, ¿tienes alguna?, ¿es suficientemente fuerte para decidir vivir con esta marca para toda la vida?