La Navidad es una época festiva que en teoría promueve la convivencia en familia y genera sentimientos positivos como la felicidad y paz, sin embargo, para algunas personas puede significar una temporada llena de conflictos, presión y estrés, haciendo que las personas se sientan abrumadas por los gastos excesivos y el cumplimiento de las expectativas de las festividades.

El estrés puede generarse debido a la falta de tiempo para organizar las reuniones, comprar los regalos navideños y utilizar en exceso las tarjetas de crédito.

Por esa razón, te daremos algunos consejos que te permitirán disfrutar de las fiestas navideñas.

  1. Limita tus gastos

Los problemas monetarios son la principal causa de estrés durante la época navideña, por tanto, te recomendamos planificar las festividades y establecer un presupuesto que incluya tus gastos ordinarios y los gastos navideños.

A menudo es imposible alejarse de las tiendas y los centros comerciales por completo durante la temporada festiva, pero limitar el tiempo que pasas en estos lugares también puede ayudarte a controlar tu gasto.

Evita las compras impulsivas, llevando sólo lo necesario para tus compras ya planeadas.

  1. Planifica tus vacaciones

En muchas ocasiones nuestra expectativa sobre las vacaciones supera la realidad y el estrés puede sobrevenir al tratar de buscar una solución para lograr nuestros objetivos iniciales , por eso te recomendamos:

Se realista, si tus planes iniciales no se ajustan a tu situación actual, no te estreses, mejor busca la oportunidad de ser creativo y crear nuevas experiencias que también puedes disfrutar.

Tomate tu tiempo, no dediques la mayoría de tu día a planificar las festividades, pide ayuda al resto de la familia para completar tu lista de tareas y toma un descanso donde puedas realizar actividades que te relajen y ayuden a cargar energía, por ejemplo, lee un libro, escucha música.

  1. Evita comer en exceso

El estrés excesivo aumenta el apetito y los antojos por alimentos azucarados y grasos, el consumo en exceso de alcohol puede exacerbar aún más el estrés y elevar los niveles de la hormona del estrés, cortisol.

  1. Sal a caminar.

Realizar algún tipo de ejercicio produce endorfinas, que son sustancias químicas que se liberan en el cerebro y mejoran la capacidad para dormir y reducen el estrés.

 

Así que, en esta época navideña, practica alguna de las técnicas que te recomendamos para evitar el estrés y disfruta de la época decembrinas.