Hola amigos en este artículo les aclarare las dudas más comunes sobre el insomnio y les daré algunas recomendaciones para evitarlo.

 

¿Qué es el insomnio?

Es  una dificultad persistente en el inicio del sueño, su duración, consolidación o calidad, que se acompaña de un deterioro en la vida social, laboral y académica.

 

¿A quiénes afecta?

Puede presentarse a cualquier edad, pero suele ser más frecuente en personas adultas.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas que presentan insomnio pueden presentar fatiga, disminución en la concentración, irritabilidad, somnolencia durante el día, se sienten desmotivados o con poca energía, su vida social está mermada y pueden cometer más errores en sus actividades diarias o incluso son más susceptibles a presentar accidentes.

Las personas que presentan insomnio crónico pueden desarrollar mayor preocupación por conciliar el sueño para poder realizar sus actividades diarias de forma adecuada, generando mayor ansiedad y estrés que aumenta la imposibilidad de tener un sueño reparador.

El insomnio puede estar relacionado con depresión, ansiedad, trastorno por estrés postraumático, abuso de sustancias como el alcohol.

Algunas condiciones médicas también pueden estar relacionadas con el insomnio, por ejemplo, enfermedad pulmonar crónica, hipertensión arterial, dolor crónico y menopausia.

 

¿Cuál es el tratamiento del insomnio?

Las medidas de higiene del sueño se recomiendan como tratamiento inicial del insomnio, su objetivo es ayudar a reducir el estrés y los pensamientos negativos que pueden aparecer en las personas con insomnio.

Cuando estas medidas no funcionan, se pueden utilizar algunos fármacos hipnóticos, que causan somnolencia y relajación muscular, pero deben ser prescritos por un especialista.

 

¿Cómo puedo controlar el insomnio?

A continuación, mencionamos algunas recomendaciones:

  • Duerma sólo lo necesario para sentirse descansado y luego levántese de la cama
  • Mantenga un horario de sueño regular
  • No duerma durante el día
  • Evite las bebidas con cafeína y/o alcohol por la tarde
  • No fume, sobre todo, por la noche
  • No intente dormir con hambre, pero no realice comidas copiosas antes de dormir
  • Ajuste el ambiente de la habitación antes de dormir (la habitación debe mantenerse oscura, en silencio y con una temperatura adecuada)
  • Antes de dormir, es conveniente hacer una lista de las tareas pendientes del día siguiente, de esta forma, puede reducir la ansiedad durante la noche
  • Realice ejercicio regularmente, pero de preferencia, 4 horas antes de dormir
  • Evite el uso de televisores, teléfonos y dispositivos de lectura antes de acostarse

 

Algunas personas asocian la habitación donde duermen con mantenerse despiertos, y no con el sueño, por lo tanto, se recomienda no pasar más de 20 minutos en la cama despierto, en este caso deberá levantarse, ir a otra habitación y realizar alguna actividad que pueda provocar el sueño, como leer (evite actividades estimulantes como comer, hacer las tareas del hogar, ver televisión) y cuando vuelva a sentir sueño puede regresar a la cama.

Algunos ejercicios de relajación pueden disminuir la tensión muscular y facilitar conciliar el sueño, se recomienda hacer ejercicios de contracción muscular durante 2 segundos y después relajar los músculos, iniciando con la región de la cara y descender con otros grupos musculares, por ejemplo, cuello, hombros, brazos, dedos, tórax, abdomen, muslos, pantorrillas. Puede realizar este ejercicio durante 45 minutos.

 

Pronto les compartiré más información sobre el insomnio.

@fannypsiquiatra