Obesidad ¿es un problema emocional? En México la obesidad se ha convertido en un problema de salud pública, ya que en los últimos 60 años ha aumentado la cantidad de personas que tiene esta problemática.

En muchas ocasiones se dice tienes obesidad porque quieres, ya que no te alimentas bien, pero … ¿qué hace que una persona coma en exceso?

Lo que se ha observado es que las personas con un problema de alimentación tienen dificultades para contactar adecuadamente con sus emociones, no las logran reconocer o se vita contactar con ellas, ya que normalmente son emociones desagradables para la persona, situación que favorece las conductas de sobrealimentación, de alguna forma para compensar y autorregular la emoción, es decir, prefiero alimentarme antes de sentir, la comida se vuelve un refugio para compensar alguna falta.

De hecho, no es tan sencillo llevar una alimentación equilibrada, incluso algunos expertos equiparan la obesidad con un problema por consumo de sustancias, ya que la persona está en una lucha constante por cuidarse, pero en cualquier momento puede recaer en el consumo irracional.

Pero puede que te cuestiones… ¿no dicen que los gorditos son felices?

Realmente esto es un mito, las personas con problemas de obesidad generalmente no tienen una estabilidad emocional, suelen sentir vergüenza y culpa por la situación, incluso están en una lucha constante por cambiar su aspecto, se vuelve como constante los fracasos para controlar su peso, lo cual les reduce la autoestima, afecta la calidad de vida de la persona, incluso les puede generar una depresión clínica.

Expertos describen esta situación como un círculo vicioso entre obesidad, ansiedad y depresión que perpetua este estado, ya que no se puede decir cual es la causante de qué, pero si de su relación entre ellas.

 

Pero entonces ¿cómo tratar la obesidad?

Lo ideal es un trabajo en conjunto con el nutriólogo y un especialista en el estado afectivo, ya que comúnmente los pacientes con obesidad suelen tener depresión, ansiedad, etc. y si se trata la parte emocional, se puede ayudar a que el paciente pueda ser capaz de resignificar su condición y apegarse al tratamiento para tener una vida saludable.

 

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV  perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociamx

 

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

@emociamx

 

Referencias

Seijas, D., & Feutchman, C.(1997) Obesidad: Factores psiquiátricos y psicológicos. Revista de ciencias médicas, 26(1).

Cofre, A., Ángulo, P., (2014). Ansiedad y depresión en pacientes obesos mórbidos: efectos a corto plazo de un programa orientado a la disminución de la sintomatología. SUMMA Psicológica 11(1).