Los Vampiros de hoy ¿Adictos al celular?

Vampiros de hoy?, las tecnologías de la comunicación e información nos han ayudado a facilitarnos la vida, pero también no las complican, ¿quién no ha tenido problemas por el celular?

En esta ocasión, nos enfocaremos a platicarte sobre el abuso de estos aparatos y su impacto en la salud de las personas.

¿Alguna vez escuchaste el término VAMPING?

Suena un poco extraño, pero hace referencia a las palabras vampire (vampiros) porque ellos no duermen de noche y texting (texto), ya que los vampiros de nuestro siglo XXI, no duermen por estar mandando textos, publicando memes o incluso sólo viendo el celular.

Específicamente el término Vamping se utiliza cuando las personas debido a la utilización de la tecnología postergan el dormir y terminar durmiendo pocas horas por hacer actividades de ocio en el celular.

Esta práctica puede generar un descontrol en la persona, ya que dormir adecuadamente es una necesidad básica para los seres humanos y el no hacerlo, nos puede crear algunos de los siguientes problemas:

  • Cambios en el estado de ánimo, se puede estar irritable o reaccionar de forma impulsiva.
  • Las relaciones interpersonales se pueden ir desgastando.
  • Puede haber aumento de peso, enfermarse con mayor frecuencia, etc.
  • No podemos hacer las cosas sin el celular.

Estas dificultades van creando un deterioro en el desenvolvimiento de la persona, lo que inicio como un momento de ocio, puede terminar en una enfermedad, incluso hay personas que pueden sentir un vacío sino tienen el celular en mano ¿pero realmente será un vacío por el celular? o ¿Qué falta en nuestra vida, que queremos llenarlo con el celular?

¿Tengo dependencia al celular?

Sientes que no puedes vivir sin tu celular, a continuación, te presentamos algunos focos rojos que pueden hablarte de una dependencia al móvil:

  • Privarse del sueño por estar con el celular.
  • Descuidar otras actividades importantes como el contacto con la familia por el celular.
  • Intentar limitar el tiempo del aparato móvil, sin conseguirlo y perder la noción del tiempo cuando se utiliza.
  • Aislarse socialmente, mostrarse irritable y bajar el rendimiento en las actividades.
  • Sentir una euforia y activación anómalas cuando se está delante del aparato electrónico.

Pero aunado a ellos, sería importante reflexionar cómo cambiaron nuestras necesidades y por qué queremos escapar de la vida real utilizando el celular, hablamos con otras personas que están lejos, pero podemos olvidarnos de las que están a nuestro lado.

Si consideras que estás teniendo una dependencia, no dudes en buscar ayuda.

 

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV  perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociamx

 

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

@emociamx

 

Referencias

Echeburúa, E. (2010). Addiction to new technologies and to online social networking in young people: A new challenge. Adicciones 22(2).Pág. 91-96.

Choliz, M.,Villanueva, V. & Choliz, M. (2009).Ellas, ellos y su móvil: Uso, abuso (¿y dependencia?) del teléfono móvil en la adolescencia. Revista española de drogodependencias.