¿Cómo mejorar tus relaciones si tienes TLP?
TLP. Las personas con un trastorno límite de la personalidad tienen dificultades en las relaciones interpersonales, ya que sus relaciones se tornan inestables e intensas, pero ¿a qué nos referimos con esto? lo que sucede es que la persona con TLP, suele cambiar de manera extrema la concepción de una persona, en ocasiones puede idealizarla, pero cuando existe un comportamiento que no le gusta o siente un rechazo real o imaginado, devalúa al otro y ahora su trato, se torna de una manera hostil.
Las personas que son allegadas a la persona con TLP, pueden no entender la reacción emocional ante ciertos eventos, ya que para ellas la situación que ocurrió fue insignificante, sin embargo, para la persona con TLP no es así, ella lo vive como algo muy doloroso. Esta diferencia de sintonía en las emociones puede resultar en una fracturación de las relaciones o alejamiento de las mismas.
Las personas con trastorno límite presentan un especial miedo al abandono, hasta el punto de convertirse las relaciones en una necesidad, es decir, existe una dependencia hacia los otros. Aunque no sea su fin, pueden actuar de un modo manipulativo para no perder a las personas, sin embargo, esto no da resultado, ya que generalmente sucede lo contrario, después de un tiempo terminan alejando a las personas y quien tiene TLP continua con esta sensación de vacío.
Pero entonces, puede que te preguntes ¿Cómo relacionarme mejor si tengo TLP?
- Lo principal es que tengas un tratamiento para que puedas entender tus emociones y tengas habilidades para regularlas o expresarlas de una manera distinta.
- Analiza qué situaciones desencadenan estos momentos de desborde emocional.
- Cuando sientas que las emociones te desbordan, es importante que tomemos un momento a solas, antes de decir algo o tomar una decisión, trata de hacer algo que te haga sentir mejor, ya que estés tranquilo regresa.
- Reflexiona que todas las personas pasan por malos momentos al igual que tú y pueden tener errores. Las personas no pueden actuar como nosotros deseamos y hay que ser empáticos.
- Cuando algo no te guste, antes de imaginar cosas pregúntale al otro la razón de su comportamiento.
Sin embargo, también es necesario un trabajo de las personas que rodean a quien tiene este trastorno, que ellos también puedan hacer cambios para mejorar la relación.
- Investiguemos sobre el trastorno en qué consiste y cómo afecta a nivel emocional y comportamental en quien lo padece.
- Sé empático con la persona, trata de comprender la razón por la que está actuando así, no lo juzgues o desacredites sus emociones.
- Establezcan límites claros cuando se relacionen.
- No tomes personal sus comportamientos.
Es muy importante saber que las personas con TLP, si pueden hacer relaciones, pero hay ciertas dificultades que tienen, pero se pueden trabajar. Si la persona con este trastorno acude a psicoterapia puede encontrar las herramientas para conocerse a sí mismo y poder hacer cambios en las relaciones, haciéndolas más estables.
La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV perteneciente a la Clínica Emocia.
Síguela en redes sociales como
La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.
Referencias
Nieto, T. (2006). Trastorno Límite de la Personalidad: Estudio y Tratamiento. Intelligo 1(1).