¿Sabes qué hacer si tienes un ataque de pánico?

Ataque de pánico. La ansiedad es una emoción que nos acompaña a todas las personas a lo largo de nuestra vida, es muy importante, ya que nos prepara para responder ante situaciones amenazantes haciéndonos actuar para ponernos a salvo.

La ansiedad no es buena ni mala, es una emoción más, como lo es la tristeza o la alegría, que enriquece nuestra vida. Podríamos decir que hay una ansiedad patológica cuando se presenta excesivamente en momentos que no es necesaria, es decir, cuando no hay un peligro real, haciéndonos que dejemos de hacer cosas, nos aislamos y nos genera un malestar.

La ansiedad cuando no es regulada adecuadamente puede generarnos los llamados “ataques de pánico”.

El ataque de pánico es un terror intenso que sentimos de forma inesperada, en el cual tenemos síntomas físicos como palpitaciones, falta de aire, temblores, mareos, temblor, la quijada la sentimos rígida, etc. y acompañado de ello llegan pensamientos intensos, que nos hacen creer que nos estamos volviendo locos, ya que sentimos que no somos nosotros mismos como si fuera irreal o que moriremos en cualquier momento.

El ataque de pánico suele durar 10 minutos aproximadamente, sin embargo, para la persona resulta una eternidad.

Al terminar un ataque de pánico, debido a la experiencia, existe el temor a que vuelva a ocurrir y en muchas ocasiones, este mismo miedo nos puede hacer que tengamos un nuevo ataque de pánico.

¿Qué hacer si tengo un ataque de pánico?

  • Cuando tenemos un ataque de pánico, nuestra respiración se altera, por ello, es muy importante que hagamos técnicas de respiración que nos ayuden a respirar lento y profundo, ya que esto ayudará a sentirnos más tranquilos y que disminuyan algunos síntomas del ataque de pánico. Para respirar adecuadamente coloca la mano en tu estómago e inhala, sintiendo como se infla tu estómago y exhala sintiendo como regresa tu estómago a su tamaño normal. Repita esta acción hasta que estés tranquilo.
  • Es importante que podamos frenar los pensamientos catastróficos para que no se vuelvan más intensos los síntomas. Para ello, podemos utilizar la técnica de imaginería, trayendo a la mente un recuerdo o algún lugar, piensen con detalle cómo se sentían, cómo era el lugar o personas, cuáles eran sus olores y el sonido que producían.

Si bien es cierto que estas técnicas nos pueden ayudar a sentirnos mejor, no sustituyen el tratamiento con un psiquiatra o psicoterapia, las técnicas nos pueden ayudar, pero sólo son un complemento.

Los ataques de pánico si se pueden tratar, recuerden que siempre hay soluciones para sentirnos bien.

 

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV y Salud Emocional Radio y fundadora de la clínica Emocia

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociamx

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

@emociamx

 

Referencias

Fangella, L. & Gramajo, M. (¿?). Trastorno de pánico. Fundación Foro.