Alzheimer

Alzheimer. La demencia es una enfermedad neurodegenerativa, que afecta progresivamente la habilidad para realizar actividades de la vida diaria y conduce a un estado de discapacidad y dependencia en la persona. La demencia con mayor prevalencia es el Alzheimer de hecho, representa del 60 al 80% del total de casos de demencia.

¿Qué es lo que sucede en el cerebro de una persona con Alzheimer?

El cerebro normalmente tiene 86 mil millones de células nerviosas (neuronas). Cada célula nerviosa se conecta con muchas otras para formar redes de comunicación, cada grupo de células nerviosas tienen trabajos especiales que permiten la funcionalidad de la persona. Cuando la persona padece Alzheimer se genera una destrucción progresiva de células nerviosas, creando errores en la comunicación entre ellas, lo cual detona las siguientes fallas:

  • Cognitivos: problemas de memoria, conciencia, lenguaje, capacidad para planificar, organizar y llevar a cabo otros procesos de pensamiento.
  • Conductuales: cambios de personalidad como irritabilidad, ansiedad o depresión, trastornos del sueño, impulsos deambulatorios, agitación (agresión física o verbal, angustia emocional en general), delirios, etc.

Los cambios antes descritos se van dando de forma paulatina, hasta que llega un punto donde la persona desconoce completamente a los otros y en los casos más lamentables sus órganos vitales también olvidan cómo funcionar, provocando la muerte.

Realmente es una situación triste y las familias de personas con este padecimiento no están preparadas para enfrentarlo, se genera un duelo porque la enfermedad no es reversible y poco a poco van observando como esa persona importante para ellos los olvida.

Aunado a lo anterior, se anexa lo exigente que puede volverse ser cuidador primario, ya que implica hacer cambios en el estilo de vida, reorganizar la vida laboral y social; distribuir los recursos personales, los económicos y afrontar la sobrecarga emocional que es cuidar al familiar.

En muchas ocasiones se centra el tratamiento en el paciente, pero la familia juega un papel vital y es importante que pueda estar en la medida de lo posible, estable emocionalmente.

Por lo cual, se sugiere un acompañamiento psicológico tanto a la persona que tiene la enfermedad como para los familiares, ya que no saben qué hacer y hay un impacto emocional el ver que para su ser querido se han convertido en un extraño.

Recomendación.

Si estás pasando por una situación similar no dudes en buscar ayuda. Siempre hay opciones para sentirse mejor.

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV y Salud Emocional Radio perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociamx

 

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

@emocia.mx

Referencias

García F., Sánchez, M., Pérez M., Corre,M., Marsal A., Rodríguez F., Gárcia C., Romero, L., Rodríguez, M. & Gutiérrez, G. (2001). Prevalencia de demencia y de sus subtipos principales en sujetos mayores de 65 años: efecto de la educación y ocupación. Medicina Clínica;116(11): 401-407.

Pérez, M., Cartaya, M. & Olano Montes de Oca, Bárbara Lucia. (2012). Variables asociadas con la depresión y la sobrecarga que experimentan los cuidadores principales de los ancianos con Alzheimer. Revista Cubana de Enfermería28(4), 509-520. Recuperado en 18 de septiembre de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192012000400007&lng=es&tlng=es.