En este artículo les hablaré acerca de lo que es la resiliencia, esta es una palabra que puede sonarnos extraña pero realmente todos en un momento dado somos resilientes pero en diferente grado. La resiliencia es la capacidad que tenemos para afrontar los eventos adversos y toda nuestra vida podemos estar en situaciones riesgosas, desde duelos como la pérdida de familiares o de un empleo hasta situaciones catastróficas como un huracán, guerra o terremoto.

¿Te has preguntado por qué una persona llega a deprimirse ante un evento y otra no?

Esto está relacionado con la resiliencia, de acuerdo a nuestra personalidad, historia, habilidades sociales e inteligencia, somos más o menos flexibles y adaptables ante las desgracias, esta es la razón por la que algunas situaciones se convierten en oportunidades de crecimiento y mejora y otras en eventos que causan depresión y ansiedad.

¿Cómo podemos ser más resilientes?

La flexibilidad es la clave, si pudiéramos ser tan moldeables como la plastilina podríamos tener menos quebrantos, depresión o ansiedad ante el estrés.

En conclusión hay que ejercitar nuestra flexibilidad, te comparto algunas formas sencillas para practicarla

 

  • Si por alguna razón que no está en tus manos no puedes realizar una actividad planeada. Antes de desesperarte, sentirte triste, enojado(a) o frustrado(a), busca otra actividad, recuerda SIEMPRE HAY OPCIONES.

 

  • Trata de disfrutar cada momento, a veces cuando algo no cumple con todas nuestras expectativas perdemos tiempo criticando y viendo los defectos, una estrategia es que por cada defecto que encuentres en un evento pienses en algo positivo que tiene, antes de pasar a la lista de defectos. TODO TIENE ALGO POSITIVO.

 

  • Si sientes que te enojas con facilidad, antes de que venga la emoción date un momento para pensar que está desencadenando el enojo esto puede ayudarte a conocer más tus emociones y TE SORPRENDERÁS DE VER LA FUENTE DE LOS ENOJOS, apuesto a que la mayoría de las veces son cosas sencillas que en un momento de tranquilidad no desencadenarían el enojo.

 

Espero que estos consejos te sean de utilidad y empieces a practicar tu flexibilidad.