¿Te han llamado o conoces a alguien hipocondríaco?
Es probable que en alguna ocasión hayas utilizado tu navegador en búsqueda de la explicación a algún dolor de cabeza, debilidad muscular u otro síntoma y al terminar salgas en búsqueda de un médico pensando en qué tienes alguna enfermedad terminal. Seguramente has sido víctima de doctor Google y quizá te hayan llamado alarmista o hipocondríaco.
Sin embargo, se conoce como hipocondriasis a la preocupación y miedo de tener, o la idea de padecer, una enfermedad grave a partir de una mala interpretación de síntomas o funciones corporales; incluso, esta idea persiste a pesar de una evaluación médica y hallazgos de laboratorio completamente normales.
Por lo general se presenta antes de los treinta y puede persistir por varios años, y se ha visto en personas con experiencias de vida como enfermedades prolongadas en la infancia o historia de abuso, o que tuvieron algún evento estresante como la muerte de algún ser querido, entre otros.
Las personas con hipocondriasis centran la mayor parte de su vida en continuas visitas al médico y especialistas sin encontrar causas físicas ni explicaciones satisfactorias a su padecimiento; realizan una búsqueda insistente de información de diversas fuentes sesgada hacia una enfermedad de gran severidad. Aunque otros podrían vivir en secreto por miedo excesivo y paralizante a recibir el diagnóstico de una enfermedad incurable y evitarán cualquier tipo de contacto con médicos.
Por otra parte, los síntomas recurrentes, así como múltiples, pueden ocasionar efectos nocivos sobre la calidad de la vida, por ejemplo, estrés y fatiga crónica que incapacitan a la persona a continuar actividades importantes de la vida diaria (laborales, escolares, familiares, sociales, otros) e incluso ocasionar trastornos de ansiedad generalizada o depresión mayor.
¿Cómo puedes ayudar a una persona con hipocondriasis?
Se necesita ser muy paciente, cuidadoso y sobre todo comprensivo, ya que la persona hipocondríaca realmente siente y piensa que está enferma, no finge estarlo. Es necesario ofrecer aliento y principalmente buscar ayuda profesional.
Espero que esta información sea de utilidad.
Muchos saludos
@fannypsiquiatra
Muy interesante el artículo Doctora, me interesa una consulta, mi hermana presenta síntomas parecidos a los que comparte en su artículo.
Hola Roberto muchas gracias por su comentario, le dejo el número de mi consultorio donde podemos estar en comunicación 0445560800563 Saludos