Sexualidad en la vejez
Sexualidad en la vejez. El envejecimiento es un fenómeno universal; es un proceso de la vida del ser humano durante el cual ocurren modificaciones biológicas, psicológicas y sociales.
La cantidad de personas de edad avanzada cada vez es mayor y sigue en aumento, sin embargo, socialmente en esta población hay un aspecto que se ha dejado de lado ” la sexualidad”.
La sexualidad en edad avanzada aún en nuestros días es un tabú, se ve como si fuera algo anormal. Suele haber pensamientos por parte de la sociedad que afirman que la sexualidad humana está sólo al servicio de la reproducción, por lo cual, si el adulto mayor, presuntamente, no está en condiciones de reproducirse, la sexualidad es imposible.
Aunado a lo anterior comúnmente se generan ciertos prejuicios como:
- Los excesos sexuales de la juventud llevan al agotamiento en la vejez.
- El anciano es un discapacitado sexual.
- Los ancianos ya no tienen deseos sexuales y menos actividad sexual.
- Los ancianos sólo necesitan contacto.
Lo antes mencionado sabemos que es erróneo, sin embargo, las propias personas de edad avanzada se suelen casar con estos discursos, que les generan una percepción de sí mismos negativa, piensan que ya pasó su etapa de la sexualidad, pero no porque no lo deseen, sino porque socialmente se les prohíbe desear.
Miedo a la sexualidad
En los adultos suele haber una angustia en la sexualidad, ya que se hace una comparación del desempeño que tenía cuando eran jóvenes, lo cual resulta imposible tanto en hombres como mujeres, ya que vamos cambiando desde lo biológico hasta lo emocional, la sexualidad también se transforma, no sólo es el coito, sino que hay un contacto corporal, caricias y afecto que consolida la relación y cambia la manera en que se perciben como personas.
El mantenimiento de la actividad sexual en la vejez depende principalmente de:
- Buen estado de salud físico y mental.
- La existencia de un compañero/a sin limitaciones.
- La historia sexual previa.
Sería importante reflexionar que los problemas sexuales son capaces de producir desequilibrio emocional y por tanto empeorar la calidad de vida del adulto mayor. No importa la edad de las personas, todos somos seres que necesitamos y deseamos amor.
La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV y Salud Emocional Radio perteneciente a la Clínica Emocia.
Síguela en redes sociales como
La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.
Referencias
Llanes, C. (2013). La sexualidad en el adulto mayor. Revista Cubana de Enfermería, 29(3), 223-232. Recuperado en 03 de octubre de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192013000300008&lng=es&tlng=e
Salvarezza, L. (1988).Psicogeriatría Teoría y clínica. Buenos Aires: Paidós.