Manejo de emociones

Concejos para el manejo de emociones

Manejo de emociones. Las emociones son procesos que nos preparan para adaptarnos y responder a nuestro entorno, se encuentran presentes en todos los momentos que vivimos,  nos acompañan en cada decisión que tomamos y nos ayudan a comprender el mundo.

Cada emoción tiene su propio modo de reacción fisiológica, forma de afrontamiento y experiencia subjetiva, por lo cual aunque hay emociones universales, no quiere decir que se vivan de la misma manera, por eso es que las personas respondemos distinto ante alguna situación.

Los humanos tenemos dos mentes, una mente que piensa y una mente que siente, estas formas de conocimiento colaboran para guiarnos en nuestras acciones, sin embargo, hay veces que no tiene una comunicación adecuada, entonces aparece la impulsividad o la rigidez emocional que nos hacen meternos en problemas.

No se puede decir que una sea mejor que otra, cada una es importante, sin embargo, hay que equilibrarlas.

 

¿Tipos de personas de acuerdo con su manejo emocional?

Existen estilos diferentes de personas de acuerdo con la forma en que manejan sus emociones.

  • La persona consciente de sí misma: reconoce sus estados emocionales, son seguras de sí mismas y se les puede concebir como psicológicamente sanas. Generalmente, cuando decaen anímicamente, rápidamente se recuperan. Son personas emocionalmente desarrolladas.
  • La persona presa de sus emociones: se desbordan y son incapaces de escapar de las emociones. Se  caracterizan por abrumarse con facilidad, sienten que no pueden controlarse.
  • Las personas que aceptan resignadamente sus emociones:  logran percibir con claridad lo que están sintiendo, aceptan pasivamente sus estados de ánimo, no hacen nada por escapar de sus estados negativos, no tratan de cambiarlos.

Hay momentos que el equilibrio se rompe, como en alguno de los casos anteriores. Por lo cual te damos a continuación algunos consejos para regular la emoción:

  • El conocimiento de las propias emociones: es importante reconocer las emociones que vas teniendo, cómo te sientes cuando se presentan y si hay algo en específico que las detone.
  • Capacidad de tranquilizarse a uno mismo: no reaccionar de forma impulsiva, tratar de respirar, no tomarlo de forma personal y pensar que es momentánea la emoción.
  • Reconocimiento de las emociones ajenas: tener empatía por lo que puede estar pasando otra persona, saber que a veces no se trata de nosotros, sino que el otro tiene un momento complicado.
  • Analizar las posibles reacciones que puedes tener derivadas de esa emoción y valorar las consecuencias a corto y largo plazo, a partir de ello decir lo que sea mejor para ti.

 

REFLEXIÓN

Es importante tomar conciencia de tus emociones, de esta manera podrás trabajar en la manera en que la que vives tus emociones y buscar el equilibrio.

 

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV y Salud Emocional Radio perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociamx

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

@emociamx

 

Referencias:

Segura, M. & Arcas, M. (2003 ).Educar las emociones y los sentimientos: Introducción práctica al complejo mundo de los sentimientos. Madrid: Narcea.

Goleman, D. (1995 ). Inteligencia emocional. España:Kairos. Págs.541.