Distimia
La distimia, en un trastorno del estado de ánimo que es crónico, es decir, que se mantiene a lo largo de los años y van aumentando los síntomas hasta convertirse en una depresión mayor, en muchos de los casos.
Se piensa que es más sencilla, sin embargo, la persona realiza sus actividades cotidianas e incluso tanto la persona como para los especialistas, puede pasar desapercibida hasta que se convierte en otro trastorno, en otras palabras, esto es parte de su peligrosidad.
Los síntomas de una persona con distimia son:
- Estado de ánimo depresivo.
- Fatiga.
- Alteraciones en el sueño.
- Aumento o disminución del hambre.
- Dificultad para disfrutar de las actividades.
Puede que te estés preguntando, ¿ son los mismos síntomas de una depresión?, tienes razón, sólo que en la distimia su intensidad es menor.
La distimia al estar presente en la vida de la persona por años, es decir, hace pensar a quien la padece que es un estado de ánimo normal, aunque realmente no disfrute lo que hace y falte sentido en su vida.
Si tú estás pasando por esta situación te recomendamos:
- Acudir con el psiquiatra.
- Detectar el cambio en tus emociones.
- Platicar la manera en que te sientes.
- Seguir con tus actividades diarias.
- Dedica tiempo para seres queridos.
Recuerda que siempre hay opciones para sentirnos mejor, busca ayuda.
La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV perteneciente a la Clínica Emocia.
Síguela en redes sociales como
La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.
Referencia:
Gallardo, G.,Jiménez, M.,González, A. & Villaseñor, T.(2013).La distimia como entidad nosológica. Algunas consideraciones clínicas, epidemiológicas, etiológicas y de utilidad diagnóstica.Revista mexicana de neurociencias 14 (4), 215-222.