De la locura a los trastornos mentales

Desde tiempos inmemorables las personas han tratado de descifrar la locura, sin embargo,al no entenderla y tener certeza sobre lo que la generaba, les detonó miedo. De hecho casi todas las situaciones que son distintas a lo socialmente establecido, genera confusión y rechazo, lamentable eso fue lo que sucedió con los trastornos.

La locura se pensó como algo fuera de la realidad, la describían como algo sinrazón, demoníaco y sobretodo se creía que debía ser ocultado.

El esconder la enfermedad, puede tener como antecedente lo antes narrado,  no había especialistas adecuados en ese momento y se les abandonaba a las personas con trastornos, incluso se les sometía a las personas a procedimientos inhumanos que lejos de ayudar a la persona la lastimaban.

Así que también es entendible por qué las personas con un padecimiento mental no quieren hablar de ello, puede ser un temor por ser juzgados por la sociedad o incluso ser tratados como en épocas pasadas.

Las cosas cambian

Con el tiempo y la investigación, se trasformó el concepto, en la actualidad, podemos hablar de trastornos mentales, pero hay que ser muy claros que la persona no es un trastorno, no se reduce a ello, sólo lo padece y eso es muy distinto.

Cuando se padece un trastorno, se modifica la manera en que una persona siente, piensa, percibe y se comporta en su entorno; afectando el desempeño en actividades de la vida diaria, como lo son la forma de relacionarse con otras personas, en el trabajo, estudios o familia.

Hay distintos tipos de trastornos, sin embargo, no importa que tan grave sea la situación de la persona, siempre podemos hacer algo para que mejore, ya que a pesar de la pérdida de realidad en algunos casos, siempre se conserva un núcleo de humanidad, gracias al cual se puede llevar a cabo un tratamiento.

Rezagos en la concepción de los trastornos mentales

Aun en la actualidad, hay mucha información errónea sobre los trastornos mentales, una de estas fuentes es la televisión o el cine, quién suele mostrarnos en ocasiones una idea distorsionada, que lejos de generar un entendimiento, se piensa que alguien con trastorno mental es sinónimo de maldad, lo cual es erróneo.

Es importante que comprendamos que cualquier persona puede presentar un trastorno mental en algún momento de su vida; esto dependerá de cómo se relacionan factores genéticos, psicológicos, familiares, sociales, cada uno juega un papel importante.

Sería importante reflexionar y cambiar la forma en cómo concebimos un trastorno mental, el estigma no solo afecta a las personas que lo padecen, sino también a quiénes los rodean, principalmente sus familias.

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV  perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociamx

 

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

@emociamx

Referencias

Álvarez, J. ( 2018 ) Hablemos de locura. España: Xoro Edicions