FROZEN
MANEJO DE EMOCIONES
Frozen: manejo de las emociones. Las emociones son vitales en nuestra vida, nos permiten desarrollarnos y adaptarnos, sin embargo, si no están en equilibrio, nos pueden causar dificultades.
Por eso les hablaremos de Frozen.
En la película Frozen podemos observar que de pequeñas Elsa y Anna, se divertían con los poderes de Elsa, haciendo nieve, sin embargo, al estar emocionadas Elsa lastima a su hermana, al querer protegerla para que no se cayera.
Sus padres la llevan con unos trolls que la curan, sin embargo, le dicen a Elsa que debe saber manejar su emociones, ya que si pasaba de nuevo el incidente, esto le podría hacer perder la vida a su hermana.
A partir de ese momento, Elsa tenía miedo de sentir, ya que al tener emociones intensas como el miedo se desbordan sus poderes, por lo cual Elsa pensaba que podía herir a las personas y sobretodo a su hermana.
Podemos observar que Elsa comienza a aislarse, no convivia con nadie ni con su hermana, estaba encerrada en su cuarto, sus padres trataba de tranquilizarla, ya que cuando tenía miedo, no controlaba sus poderes.
Al morir sus padres, Elsa se ve obligada a salir, para la coronación, realmente tiene miedo que las personas se den cuenta de sus poderes. En ese día es el momento que vuelven a verse las hermanas.
Su hermana Anna, por el contrario está muy feliz, ya que nunca ha convivido con otra persona, ni con su hermana,desde aquel incidente de pequeñas.
Anna conoce en esa noche a un príncipe, tras platicar unos momentos dice que está enamorada de él, Elsa le dice a su hermana que eso no puede ser y que volverán a cerrar las puertas del reino.
Podemos observar los dos extremos de las emociones,en las hermanas, Anna se desborda por la emoción, reacciona de forma impulsiva, diciendo que está enamorada, aunque resulta entendible ya que no contaba en ese momento con una figura de amor, prácticamente se sentía sola.
Por otro lado Elsa presenta una rigidez emocional, trata de no contactar con sus emociones, en general trata de controlar su entorno y constantemente, está angustiada por lo que pueda suceder.
Después de que Elsa le dice de nuevo a su hermana que estará sola, Anna se molesta y le reclama, su hermana al no tener experiencia con las emociones termina enojandose y sale su poder, al principio se asusta Elsa y decide irse del lugar, después de eso se siente liberada, ya que no tiene que ocultar quién es ni sus emociones, el pequeño detalle es que al irse congela el lugar.
Anna al darse cuenta de las razones por las que su hermana actuaba así, decide irla a buscarla.
Cuando logra encontrarla, tratan de platicar, Anna le pide que frene el invierno, sin embargo, Elsa le dice que no puede, su hermana la trata de presionar,Elsa se molesta y de forma accidental la vuelve a congelar, cierta parte como de pequeñas
¿ pero recuerdan lo predicho por los trolls? .. una rayo más de hielo y puede perder la vida.
¿ Qué se imaginan qué sucederá en la película Frozen?
REFLEXIÓN
Sería importante reflexionar que es importante darnos la oportunidad de conocer nuestras emociones, no se podría decir hay emociones buenas o malas, cada una son parte fundamental en nuestra vida.
En la película Frozen podemos ver que incluso el miedo a sentir nos puede crear dificultades, ya que negamos la emoción, pero esta no desaparece, se va acumulando hasta que se desborda.
La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV y Salud Emocional Radio perteneciente a la Clínica Emocia.
Síguela en redes sociales como
La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.