Acoso laboral ¿Qué hacer?
Acoso laboral es un tipo de acoso que se presenta de forma constante, crea hostilidad, intimidación y atenta o pone en peligro la integridad del trabajador, generándole un impacto físico y emocional.
Pero es importante no confundir el acoso laboral de un estilo de trabajo exigente, en el que se asumen responsabilidades de manera equitativa y planeada, sin afectar la integridad de la persona.
El acoso laboral no es sólo un problema individual, puede impactar las relaciones sociales, familiares y organizacionales, ya que la víctima puede generalizar esta visión negativa frente a las situaciones cotidianas.
Cada persona responde de distinta forma al hostigamiento y diferentes maneras de reaccionar, por ejemplo miedo, enojo, paranoia, ansiedad, depresión, dolor, desesperación o vulnerabilidad.
TIPS ANTE EL ACOSO LABORAL
A continuación, si eres trabajador te brindamos algunos consejos.
¿Qué hacer para no propiciar el acoso laboral?
- No participar en críticas no constructivas e injustificadas hacia los compañeros.
- Destacar lo positivo del trabajo de otros.
- Si vemos que una persona sufre acoso, ofrecerle ayuda.
- Si los compañeros no son respetuosos ni educados, no justifica que nosotros actuemos de esa manera.
Es importante que cada uno haga de su parte para no generar este tipo de actitudes, hay ocasiones donde se argumenta “yo no practico el acoso laboral”, sin embargo, también se puede participar de otras formas, riéndose o incluso ignorar el problema, diciendo “si no me pasa a mí, no importa”.
Si lamentablemente ya estás pasando por un acoso laboral, es importante considerar lo siguiente:
- Cuando comience algún conflicto, hablarlo, no reprimir lo vivido.
- Buscar figuras de apoyo, compañeros, jefe con el cual se pueda platicar respecto a lo que se está viviendo.
- Si no hay un apoyo de parte del jefe, que incluso puede ser él que está propiciando el acoso, podemos recibir apoyo de la administración de la empresa, recursos humanos.
- Si no hay respuesta por parte interna de la empresa podrías ir a la junta de conciliación y arbitraje.
En cuanto a la afectación psicológica es importante:
- Frenar los pensamientos negativos, ya que en ocasiones la persona se puede culpabilizar y generarse falsas creencias sobre sí mismo.
- No anticiparnos a situaciones que aún no han ocurrido, hay ocasiones que generamos escenarios sobre lo que sucederá y esto lejos de ayudarnos nos genera ansiedad.
- Prestar atención a los aspectos satisfactorios de la vida personal.
- No alterar las rutinas diarias.
- Buscar un psiquiatra o psicólogo para ayudar a pasar la situación.
Si estás viviendo por una situación de acoso laboral, es importante que busques ayuda, no tenemos que soportar situaciones que afectan nuestra salud física y mental.
La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV y Salud Emocional Radio perteneciente a la Clínica Emocia.
Síguela en redes sociales como
La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.
Referencias
Plielago, D. (2016). Conocer para prevenir y sensibilizar el acoso laboral. FERMAP
Peralta, M. (2004). El acoso laboral – Mobbing- perspectiva psicológica », Revista de Estudios Sociales. http://journals.openedition.org/revestudsoc/24892