¿Cómo afrontar el miedo?
El miedo, ha sido nuestro compañero de toda la vida. Es una emoción que es básica para vivir, sin embargo, generalmente se le asocia con algo negativo, ya que produce una sensación desagradable, nos sentimos indefensos y nos vemos obligados a tomar decisiones ¿enfrentar o huir de aquello que tanto tememos?
Aunque puede desagradarnos, nos mantiene a salvo y será nuestro compañero por toda la vida y tenemos que aprender a convivir con él.
Pero es cierto, que la convivencia se puede tornar complicada, el miedo también puede desbordarse y conducir a estados incontrolables de miedo, a veces sin razones aparentes o convertirse en ataques de pánico o fobias.
Por ello esaber ¿cómo afrontar el miedo?
Desde pequeños vamos aprendiendo cómo vivir el miedo, a través de los padres o personas cercanas, ellos nos muestran cómo reaccionar en esos momentos, aunado a ello con las experiencias vividas cada persona genera ciertos recursos para hacer frente al miedo.
Pero tranquilo, si no sabes enfrentar tus miedos lo puedes aprender:
- Lo principal es que aceptes que tienes miedo. En muchas ocasiones por temor a lo que otros dirán o incluso por no preocupar, reprimimos la emoción, sin embargo, esto sólo fomenta que se vaya acumulando y en algún momento se desborde.
- No podemos huir del miedo, así que, aunque te pueda resultar extraño, vive el miedo. Pero cambiando la creencia negativa de él.
- Detecta a qué le tienes temor realmente.
- Cuestiona qué tan real es lo que te da temor, comienza a hacerte preguntas a ti mismo y dales una respuesta que sea racional, encontrando una solución a cada temor que te vayas generando.
- Ve acercándote poco a poco a aquello que te atemoriza, es decir, establece pequeñas metas para ir venciendo el miedo. Si logras cumplirlo, prémiate y establece otra meta que te enfrente más al miedo.
- Es importante acudir a psicoterapia, para que un especialista te acompañe en este proceso.
Recuerda que todos tenemos miedo, cada persona lo vive de una manera distinta, para alguien esa situación puede ser algo insignificante, pero para otro es algo aterrado, cada persona tiene distintos miedos, pero podemos trabajar para vivirlos de una manera distinta.
Pensemos el miedo como una oportunidad para ser conscientes de nuestras emociones, necesidades y una forma de movilizarnos.
La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV perteneciente a la Clínica Emocia.
Síguela en redes sociales como
La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.
Referencias:
Rodríguez, J. & Bernal, B. (2012). Neurofisiología de la conducta. Cerebro y comportamiento. México: Universidad Veracruzana.