Tengo temor a estar enfermo…hablemos de hipocondría.

Todos en algún momento tuvimos alguna dolencia y antes de ir al médico, se nos ocurrió la gran idea de buscar en internet, pero que gran error, al buscarlo encontramos desde diagnósticos insignificantes hasta una enfermedad mortal, pero a cuál creen que le hicimos caso, efectivamente, a la incurable, aunque nosotros sólo teníamos un poco de dolor en el estómago.

Ahora imagínate, toda esa angustia vivirla de manera diaria, eso le sucede a una persona con hipocondría, este trastorno se caracteriza por la creencia de padecer una enfermedad, la persona da una interpretación errónea a sus sensaciones corporales tratando de evidenciar que tiene una enfermedad y persiste esta idea de estar enfermos aún cuando se acude con el médico y nos dicen que no la tenemos. Cuando a la persona se le da la negativa de tener una enfermedad, sus pensamientos van directamente a cuestionar la veracidad de los resultados, pero no cuestionan si tienen la enfermedad.

Esto impacta en el desarrollo de su vida diaria de la persona, ya que toda su atención se centra en buscar pruebas que muestren que realmente está enfermo, puede tanto acudir de manera reiterada al médico como por el contrario no ir por temor a un diagnóstico mortal.

¿Entonces no están enfermos?

Podríamos decir que si tienen una enfermedad, pero no física, es mental y se le llama hipocondría. Pero a veces para muchas personas es más sencillo aceptar una dolencia física que emocional, debido a que aún en la actualidad, hay cierto tabú respecto al tema.

La persona con hipocondría realmente sufre, ya que está convencida que está enferma y no puede manejar por sí misma los pensamientos que tiene, por más irracionales que sean.

A continuación, te dejamos los siguientes consejos:

  • Es importante primero descartar una enfermedad física.
  • Si nos dijeron que estamos físicamente sanos hay que acudir al psiquiatra.
  • Cuando vengan pensamientos sobre tener una enfermedad, cuestiona si realmente hay algo real que nos haga sospechar tener la enfermedad.
  • No busques información en internet, ya que generalmente esto sólo aumenta nuestra ansiedad y nos hace asustarnos innecesariamente.
  • Cuando vengan pensamientos sobre enfermedad, trata de distraerte haciendo alguna actividad que te guste, técnicas de relajación, etc.

Sé que puede ser complicado darnos cuenta que necesitamos ayuda, pero si tú notas que estás sufriendo que has dejado de hacer cosas que antes disfrutabas o de convivir con personas, recuerda que no tenemos que vivir de esta manera, podemos acudir con un psiquiatra que nos pueda ayudar a trabajar como nos sentimos.

 

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV  perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociamx

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

@emociamx

Referencias

Álvarez, J. ( 2018 ) Hablemos de locura. España: Xoro Edicions

 

Referencias

Arnáez, S., García, G. & Belloch, A. (2019). Creencias disfuncionales en la hipocondría: Un estudio familiar. Anales de psicología 35(1), pp.19-25.

Torales, J. (2017). ¡Ayúdeme doctor, estoy muy enfermo! Una actualización de la clásica

hipocondría al vigente trastorno de ansiedad por enfermedad. Revista virtual Soc. Parag.4(1) 77-88.