Seguramente cuando escuchas la palabra psicosis se te viene a la mente la imagen del motel Bates y la clásica escena de la mujer en el baño tras ser atacada con un cuchillo. Pero en realidad, ¿qué es la psicosis? Bueno, en este artículo te hablaremos un poco acerca del tema.

Psicosis es un trastorno mental que puede presentarse en varias enfermedades psiquiátricas, neurológicas, tras el consumo de algunos medicamentos o drogas, del neurodesarrollo e incluso de algunas condiciones médicas como el hipertiroidismo (aumento de la hormona tiroidea). Por lo tanto siempre es importante acudir con un psiquiatra para que este descarte todas las causas físicas que pueden desencadenar estos síntomas o de un diagnóstico psiquiátrico.

Una crisis psicótica está compuesta por alucinaciones, ilusiones e ideas delirantes, estos síntomas los pacientes los refieren como un problema real, ellos no se percatan que son resultado de una enfermedad, por ejemplo; alguien con un estado psicótico puede pensar que tiene super poderes que le fueron otorgados por un ser especial y aunque se le explique que eso no es cierto, él mantendrá y tratará de explicar y dar razones de que su historia es verídica.

¿Sabías que existen diferentes tipos de alteraciones en la percepción? Cuando percibimos el sabor de un sonido se llama sinestesia, cuando sentimos estamos “fuera” de nuestro cuerpo se llama desrealización, cuando pensamos que alguna parte de nuestro cuerpo no existe o esta “muerta” se llama nihilismo y como estas existen muchas alteraciones.

Recapitulando, una persona con psicosis tiene alteraciones del pensamiento y de la percepción que lo mantienen en un estado fuera de la realidad y aunque la mayoría de las personas piensan que son agresivas, en realidad en la mayoría de los casos las personas con psicosis se aíslan de la sociedad, pierden el interés por realizar alguna actividad, hablan poco y no expresan emociones.

 

Espero que después de leer este artículo no escuches a la palabra psicosis de la misma manera y si conoces a alguien que está presentando síntomas como los que te mencioné le incentives a acudir con un especialista porque esto puede estar enmascarando otro problema.

 

@fannypsiquiatra

 

 

Fuentes recomendadas

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4455840/