En una relación de pareja se viven distintas etapas y en cada una de ellas las emociones hacia la pareja cambian. Si bien es cierto que no es lo mismo una etapa de enamoramiento a cuando llevamos años en la relación, cada etapa permite que se transforme la relación a algo más solido y maduro. Sin embargo, no los puedo engañar, no siempre es así, pueden existir peleas constantes que no llegan a soluciones, las cuales van creando cierto distanciamiento y aparece la temible pregunta ¿Me quedó o me voy?

Cuando existe esta incertidumbre sobre mantener o concluir la relación, es porque han sucedido cosas que nos han lastimado y sentimos dudas sobre cuál es el rumbo de la relación y si nos gusta hacia dónde vamos.

Algo que es muy común es que al ver que existen dificultades en la relación, tendemos a negar lo que sucede, pensamos que desaparecerá solo el problema, por lo cual, no expresamos lo que sentimos. Sin embargo, las emociones no desaparecen, estas se manifiestan de alguna forma y si no decimos cuál es el problema de raíz, sólo se genera una mayor dificultad en la relación.

Es muy importante que nosotros pensemos en la relación, tratando de ser objetivos, es decir, no sólo ver sólo las cosas positivas, sino también analizar que no nos gusta de la relación.  Pensar si al hacer cambios por parte de ambos podemos sentirnos mejor o es algo con lo que ya no podemos arreglar.

Pensemos cuáles son los verdaderos motivos que nos hacen permanecer en la relación, es por las cualidades de nuestra pareja, el amor, los recuerdos de esos años buenos de la relación o sólo no queremos estar solos. Si no aún no saben cuál es la verdadera razón, les invito a hacer el siguiente ejercicio:

Al pensar como está tu relación en este momento, ¿podrías imaginarte en 5 años con la misma persona?¿quieres un futuro a lado de tu pareja actual?

Es necesario saber que nunca vamos a regresar a sentir lo mismo que en una etapa de enamoramiento, pero si podemos construir cosas nuevas para trabajar en la relación si es lo que queremos o concluir si eso es lo que nos hace estar mejor con nosotros mismos.

Les puedo decir que nadie puede decirnos si seguir o terminar una relación, esta decisión la tenemos que tomar nosotros, a pesar del miedo que pueda generar, tenemos que responsabilizarnos y decidir.

Si tú tienes problemas para hacerlo, no dudes en acudir a psicoterapia.

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV y Salud Emocional Radio perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociamx

 

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

@emociamx

 

Referencia

 

Crawley, J. & Grant, J.(2010). Terapia de pareja: el yo en la relación. Madrid: Morata.