Soltero pero feliz

Soltero pero feliz. Cada vez hay más personas que deciden estar solteras, de hecho, uno de cada cuatro adultos están solteros, es un gran porcentaje. Aunque siendo muy sinceros, ¿quién no lo ha estado? todos en algún momento hemos estado solteros o vamos a estarlo. Sin embargo, cada uno lo vive de una manera distinta la soltería y esto es lo que hace la diferencia.

Pero ¿por qué vemos tan mal la soltería?

La soltería durante mucho tiempo ha sido satanizada, existe una constante idea que la soltería es una condena y nos sentiremos solos, de hecho, para muchos pareciera que la única manera de autorrealizarse es si se tiene una pareja, pero la realidad es muy distinta. Esto no quiere decir que sea bueno o malo el tener una pareja, cada etapa tiene cosas buenas y malas, pero lo más importante es cómo nos sentimos.

En muchas ocasiones, sucede que no fue una decisión propia, nosotros realmente queríamos estar en una relación, pero las cosas no sucedieron como nosotros esperamos y se concluyó. Es normal, que después de ello, podamos ver la soltería como algo negativo o como lo peor que nos pueda pasar.

A veces esto no orilla a buscar a alguien, sólo porque no deseamos sentir, lo cual, en muchas ocasiones genera lastimarnos mutuamente. O incluso pensar que el amor no existe, etc. ya que estamos ante un proceso de duelo.

Es distinto cuando nosotros queremos darnos un tiempo con nosotros, ya nos puede brindar la oportunidad de conocernos, disfrutar de los distintos momentos y compañía, saber qué es lo que queremos. De hecho, se ha observado que las personas solteras suelen tener relaciones más sólidas con amigos, ahorran más y se preocupan más por su salud.

Esto no quiere decir que seamos solteros para siempre, lo importante es que podamos vivir este instante de una manera agradable en nuestra vida.

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV y Salud Emocional Radio perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociam

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

@emociamx

Referencias

Miranda, M. (2017) Análisis de la construcción de la identidad desde la soltería. Tesis de grado