Caos de pareja en la pandemia

Caos de pareja en la pandemia. Uy que año, todo se ha vuelto de cabeza, pero ¿cómo te va con tu pareja?

Hemos escuchado en las noticias que ha aumentado la violencia, personas que refieren que extrañan tanto volver a laborar o mejor dicho a estar fuera de casa porque esas cuatro paredes se han vuelto un verdadero caos.

¿La pandemia realmente puede ser el detonante del caos en la pareja o las cosas ya estaban mal?

Recuerda en las parejas no hay reglas pero que si realmente una pareja sintió que se le movía el piso con la pandemia probablemente la crisis iba a venir tarde o temprano.

¿Qué factores pueden afectar la relación de pareja en estos momentos?

  • La convivencia más cercana, parejas que no estaban acostumbradas a estar tanto tiempo conviviendo y que ahora se han visto forzadas a hacerlo pueden sentir que invaden su espacio, que se pierde la individualidad, la rutina diaria o que las cosas que antes molestaban que no eran tan cotidianas ahora se presentan todos los días.
  • La convivencia más lejana, las parejas que por esta situación han tenido que separarse geográficamente.
  • El estrés de la enfermedad, una enfermedad como el COVID, puede hacer pensar que la posibilidad de muerte está cerca y esto puede despertar temores, ansiedad, estrés que se refleja de muchas maneras, a veces con la persona más cercana y por consecuencia traer conflicto.

En conclusión hay muchos factores que pueden poner de cabeza a una relación de pareja, y por supuesto esta pandemia no es la excepción, si tu has sentido agobiad@ te recomiendo tratar de buscar nuevas rutinas y alternativas de actividades con tu pareja, darte un espacio para poder hablar con él o ella sobre como se están sintiendo, probablemente la sensación sea mutua, habla con personas que están en una situación similar verás que es más común de lo que te imaginas y por supuesto si esto no es suficiente o te sobrepasa te recomiendo buscar ayuda de un profesional, es decir un psicólogo o psicoterapeuta.

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV y Salud Emocional Radio perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociam