Perdí a mis amigos por mi pareja

Todos nos hemos enamorado alguna vez en nuestra vida, es entendible que en los primeros meses tengamos este deseo intenso de estar con nuestra pareja, ya que, al verla, pareciera que nuestra vida cambia y caminamos por las nubes, no percibimos una vida sin ella.

Pero imaginen que pasan los meses, ya pasamos la etapa de enamoramiento y ahora sentimos que necesitamos de la pareja para sostenernos, ya que tenemos la sensación que no podemos caminar solos. Tenemos un miedo indescriptible a la pérdida de nuestra pareja, que por momentos pareciera que se volviera nuestra droga.

Cuando tenemos dependencia a la pareja, tenemos una dificultad para desvincularnos de la relación, ya que asumimos que en esa persona se basa todo lo que somos, creemos que somos afortunados que esa pareja nos haya elegido.

En muchas ocasiones, esta dependencia se ha desarrollado por distintos factores como nuestra personalidad, carencias afectivas que tuvimos en una pasado, etc.  y nos paraliza el sólo hecho de imaginar repetir una pérdida, por lo cual, hacemos de todo porque permanezca con nosotros esa relación, pero qué creen, a veces perdemos a personas que realmente nos quieren, ya que nuestro mundo giraba en la pareja.

Algo que es muy común cuando existe en una relación dependiente, es que nuestra pareja puede aprovecharse de esta situación e irnos aislándonos, por ejemplo, si nosotros queremos salir con amigos o familia, puede cuestionar si queremos más a las otras personas, nos hace sentirnos mal y juega con algo que es muy sensible en nosotros la pérdida, por ejemplo nos dice “es que no me quieres, deberíamos terminar”, de esta manera, vamos renunciando a personas que nos quieren por mantener una relación.

En muchas ocasiones no nos damos cuenta de la relación que tenemos, personas que son cercanas nos tratan de hacer ver las cosas, pero saben, en ocasiones el temor nos puede cegar.

Si tú sientes que estás viviendo una situación similar, acude a psicoterapia.

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV y Salud Emocional Radio perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociam

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

@emociamx

Referencia

Izquierdo, A. & Gómez. A. (2012). Dependencia afectiva: abordaje desde una perspectiva contextual. Psychol. av. discip. 7(1).