Cambiar

¿Por qué quiero cambiar a los otros y no cambio yo?

Cuántas veces hemos escuchado es que “mi pareja no cambia” “mi familia no cambia”. Deseamos que las otras personas actúen de la manera en que nosotros deseamos, pero les lamento decir que no es posible. No podemos cambiar a alguien que no quiere. Además, sería importante reflexionar ¿la otra persona debe cambiar sólo para cumplir nuestras expectativas?

La respuesta es no, las personas no están ahí para satisfacer lo que nosotros deseamos. Ellas tienen su forma de ser y su propio sentido en la vida. Esto no quiere decir, que aceptemos maltratos, claro que podemos poner límites y decirles a las personas que nos disgusta su trato hacia nosotros, claro que está bien, pero si la persona no cambia, sería irreal permanecer años con la idea de algún día van a cambiar.

Nosotros podemos elegir si deseamos compartir con esa persona nuestro tiempo y compañía. Adquiramos la responsabilidad de lo que queremos en nuestra vida.

Pero ¿por qué deseamos cambiar a las personas?

Hay ocasiones, qué no sabemos por qué, pero lo que hace una persona nos molesta mucho y lo desaprobamos, por lo cual, hacemos todo lo que nos es posible para cambiar a la otra persona, pero sería importante pensar ¿qué tanto de lo que deseamos cambiar de los otros, no está en nosotros mismos? o incluso, si esa persona nos recuerda a alguien o algo que vivimos y por eso es que nos molesta tanto lo que hace el otro.

Si bien es cierto que no tenemos el poder de cambiar al otro, hay alguien a quien, si podemos cambiar y quién creen que es… “nosotros mismos”, si hay algo que nos molesta, podríamos trabajar para saber por qué nos genera tanto malestar y al mismo tiempo encontrar alternativas para sentirnos mejor tanto con nosotros como con la compañía de otros.

Si lo que acabas de leer te suena familiar, trabájalo en psicoterapia.

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV y Salud Emocional Radio perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociam

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

@emociamx