Autosabotaje ¿me pongo el pie? A quién no le ha pasado que se tropieza con su mismo pie, esto pareciera algo sin importancia, sin embargo, desde Freud esto formaría un acto fallido, es decir, una forma que habla el inconsciente cuando llega a pasar la barrera que lo reprime.

Hay ocasiones donde el inconsciente nos puede traer ciertos conflictos, por ejemplo, al estar a punto de lograr una meta por la cual has trabajado, de pronto parece que por arte de magia olvidas cosas importantes o dejas inconcluso ese pequeño paso para lograrla y terminas abandonando la meta.

Aunque parezca magia, no lo es y algunos le llaman autosabotaje:

El autosabotaje es definido como una conducta que ocurre con el propósito de evitar el dolor, supuestamente causado por el esfuerzo que implica alcanzar determinada meta.

 

Puede que te parezca extraño ¿cómo no lograr una meta puede evitar dolor?

 

Pero es cierto, hay ocasiones en que el sistema nervioso, de alguna manera y en alguna medida, asocia las metas planeadas con la posibilidad de experimentar una emoción dolorosa, en lugar de convertirse en una experiencia placentera se considera como displacer, esto queda como una huella significante, pero a nivel inconsciente. Por lo cual ante situaciones similares se prefiere autosabotearse antes de sentir dolor.

 

A continuación, te damos algunas explicaciones que pueden hacerte entender por qué te autosaboteas.

Explicaciones del autosabotaje

 

  • Hay aspectos que se remontan a esa parte infantil y destructiva, cuando incorporamos Ideales de los padres, que llegan a tal punto que se puede asumir que no se debe conseguir más éxitos que los que obtuvieron lo padres y cuando se estás a punto de hacerlo se autosabotea.
  • Otro personaje importante es el miedo, aunque tiene su parte adaptativa para protegernos ente el peligro, también se puede apoderar de tu mente cuando no existe ningún riesgo real, provocando ideas irracionales de huida o autodestructivas que te impiden lograr un objetivo.
  • En las personas que sufren de temor al éxito, el autosabotaje los protege contra el posible dolor de una decepción. Incluso cuando se alcanza lo que se anhela, se puede experimentar un sentimiento de que realmente no lo lograron por mérito propio, lo cual esta muy relacionado con el siguiente punto (la autoestima).
  • Al tener una autoestima baja se es más propenso a maximizar las situaciones que no surgieron como se esperaba, por lo cual se genera cierta desmotivación, dándole mucha importancia a los aspectos negativos. La persona suele hacer una desvalorización de sí misma y se suelen crear ideas irracionales, asumiendo que no es posible lograr una meta, tomando como salida el abandono de esta.

 

 

Si tú te autosaboteas no quiere decir que todo esté perdido. Te dejamos algunas recomendaciones ante el autosabotaje:

Recomendaciones para el autosabotaje

  • Hacer consciente qué es lo que te está impidiendo llegar a la meta, pero no sólo a nivel conductual, sino realizar una introspección.
  • Tomar consciencia de la tendencia a la exageración de las consecuencias del éxito o el fracaso.
  • Identificación de los pensamientos automáticos y sentimientos negativos que preceden al fracaso (“no vale la pena”) o al contrario los pensamientos optimistas exagerados (“en un rato lo termino, no me tardo”)
  • Autoevaluarse en relación con su propia actuación y rendimiento, no compararlo con otros.
  • Reforzar los éxitos parciales hasta llegar a la meta.

Esperamos te sirvan esta información cuando vuelvas a intentar autosabotearte.

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV y Salud Emocional Radio perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociamx

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

 

Referencias:
Baldwin, M. (2011). Autosabotaje. EDAFpág 134.

Huapaya, L. (2005). El tema del fracaso autoinducido en las obras de dostoiewski. consecuencias psicoterapéuticas. Revista de Neuro-Psiquiatría, 68 (1-2), 16-23.

Moscoso M. (2006). Hacia un análisis cognitivo del cambio conductual: el comportamiento social pro activo. Revista de Psicología de la PUCP XIV(1). 

Parker, I. (2011). Psicoanálisis lacaniano y terapia cognitivo-conductual: vacíos*, Teoría y crítica de la psicología 1, 83–94.