Los celos y nuestra personalidad

Los celos son una respuesta emocional que se genera ante el temor de la pérdida de un objeto amado, como lo es la pareja.

La persona que tiene celos se siente amenazada por un tercero, que piensa puede quitarle el amor, atención y en sí a la pareja.

Es normal que todos en su momento tengamos celos, sin embargo, la intensidad y respuesta, es lo que va a hacer que estos celos sean patológicos.

La manera en que se comporta una persona ante los celos va a estar relacionada con la personalidad de la persona.

  • En muchas ocasiones una persona que ha sido infiel en sus relaciones puede pensar que su pareja le será infiel, ya que al tener él(ella) ese comportamiento, atribuye que la otra persona hará lo mismo. Por dicha razón, puede reaccionar de forma hostil ante pequeñas situaciones, ya que sabe que él sería infiel en esas circunstancias y piensa que su pareja hará lo mismo.
  • La baja autoestima puede hacernos más celosos, ya que cualquier persona que esté cerca de nuestra pareja, nos hace compararnos y generalmente nos descalificamos a nosotros mismos, atribuyendo que la otra persona tiene más cualidades y podemos asumir que nuestra pareja preferirá estar con otra persona, ya que no nos consideramos valiosos.
  • La dependencia emocional nos puede generar tanto miedo al abandono, que el acercamiento de una persona a nuestra pareja nos hace pensar que perderemos su amor, por lo cual, somos más celosos, pensando que cuidando a nuestra pareja no lo perderemos.

Consecuencias de los celos

Cuando somos celosos, situaciones que pueden ser insignificantes nosotros los cargamos de ciertas emociones y empezamos a generar pensamientos catastróficos, por ejemplo, si nuestra pareja ve su celular y se ríe, podemos atribuir que está hablando con una persona con otro interés y por eso se ríe, aunque en realidad no sea así.

Los celos nos hacen tratar de controlar a la pareja, lo cual, genera discusiones, por nuestro temor a la infidelidad, sin un fundamento real, lo cual va generando un distanciamiento en la relación y en muchos casos la separación.

La persona al estar celosa tiene una mezcla de emociones, por un lado, siente enojo ante una posible infidelidad, pero hasta el 66 % de las personas sienten síntomas depresivos, ya que generalmente hay un cuestionamiento del propio valor.

Si tú tienes celos que no puedes manejar, acude a psicoterapia.

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV y Salud Emocional Radio perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociam

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

@emociamx

Referencias:

Canto, J., García, P. y Gómez J. (2009). Celos y emociones: Factores de la relación de pareja en la reacción ante la infidelidad. Athenea Digital, 15, 39-55.