¿Cómo afrontar el duelo?

El duelo es el dolor que sentimos ante la pérdida de una persona o algo que era significativo para nosotros. Se rompe el vínculo que teníamos de un momento a otro con alguien, por lo cual, se vive un proceso de duelo, el cual tiene las siguientes etapas:

  1. Negación: entramos en shock, no aceptamos la muerte del ser querido y la negamos o, por otro lado, negamos nuestras emociones.
  2. Ira: puede haber enojo con uno mismo por no haber podido evitar el fallecimiento o en general con la vida, ya que no se encuentra el porqué del fallecimiento.
  3. Negociación: buscamos hacer un pacto, que nos regrese a este ser querido.
  4. Depresión: se tiene una profunda tristeza ante la pérdida.
  5. Aceptación: entendemos el proceso de la muerte y logramos darle otro significado.

No existe un duelo igual a otro, unas etapas pueden durar más que otras y cada persona lo vive y afronta de una manera distinta, hay algunos que pueden durar 6 meses, un año, etc. Esto es variable, sin embargo, en ocasiones un duelo que es normal, se puede volver patológico.

Una de las diferencias entre estos duelos tiene que ver con la intensidad de los síntomas: en un primer momento, es normal que los sentimientos de dolor, tristeza, enojo u otros sean intensos, pero cuando esta intensidad se mantiene durante el tiempo y no disminuye, podemos hablar de un duelo patológico.

Es importante darnos cuenta en qué momento aparecen los síntomas, si aparecen cuando el ser querido fallece o a los pocos días es normal. Sin embargo, cuando aparecen a los meses o no aparecen, ya es un problema. El que no aparezcan síntomas en muchas ocasiones es por una constante negación, es decir, la persona se quedó en la primera etapa del proceso de duelo y no acepta la pérdida.

¿Qué hacer ante el duelo?

Es importante que te des oportunidad de vivir este proceso, darte tiempo de vivir tus emociones, pero haciendo algunas cosas para afrontarlo mejor.

  • Permítete sentir y nombra las emociones que tienes.
  • Date un tiempo para estar solo.
  • Trata de recordar tanto las cosas positivas como negativas de la persona.
  • Escribe lo que le quisieras decir a la persona.
  • Habla con personas que aprecies.
  • Retoma actividades que disfrutes.

Esto nos ayuda a colocar en lugar distinto a la persona que ha fallecido, dándole un significado distinto a la pérdida.

Es un proceso que requiere tiempo, pero que tenemos que trabajar para modificar cómo lo vivimos, en ocasiones podemos necesitar ayuda y está bien. Si estás pasando por este proceso acude a psicoterapia.

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV y Salud Emocional Radio perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociamx

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

@emociamx

 

Referencias:

Losantos, S. Guía del duelo adulto. Fundación Mario Losantos del Campo.