Los adultos podemos tener déficit de atención. Las personas para enfrentarnos a la vida cotidiana, es necesario que respondamos rápidamente y de manera eficaz, distinguiendo cuál es la información relevante en ese momento.

Por lo antes mencionado, les hablaremos de un trastorno en el cual la atención y la forma de respuesta es distinta …

Este es el famoso “TDAH”, cuando se tiene este trastorno hay cierta dificultad para concentrarse, prestar atención y autorregularse, no quiere decir que la persona con TDAH no se esfuerza, por el contrario, pone un mayor empeño, pero le es imposible dar una respuesta como las otras personas que no tienen este trastorno.

Aunque no hay una causa aparente que lo detone, se ha observado que, a nivel fisiológico este déficit puede estar relacionado con una alteración del hemisferio derecho cerebral, incluso se habla de una lentitud en el movimiento ocular.

De manera general hay una dificultad en las funciones ejecutivas, es decir aquellas habilidades cognitivas que permiten establecer objetivos, planificar, autorregular, seleccionar comportamientos y conductas y ejecutar acciones para el logro de los objetivos trazados, y llevar a cabo una conducta eficaz, creativa y aceptada socialmente.

El TDAH inicia en la infancia, antes de los 7 años, sin embargo, hay algunos casos que inician en la adolescencia, aunque muy pocos. Lo que si es común es que una persona que de niño tenía TDAH lo mantenga en la adolescencia (75%) o hasta la adultez (60- 50%).

Debido a lo anterior, en la actualidad hay dificultades para diagnosticar a un adulto con TDAH, ya que la edad de inicio es en la infancia, de acuerdo con Berkley normalmente disminuye la hiperactividad, los síntomas característicos de un adulto con déficit de atención son los siguientes:

  • Se distrae con facilidad por estímulos externos
  • A menudo decide de forma muy impulsiva
  • Comienza tareas sin leer o escuchar las instrucciones
  • Poco cumplimiento de promesas hechas a otros
  • Tiene problemas en hacer cosas en orden o secuencia
  • Conduce muy rápido
  • Problemas en sostener la atención
  • Dificultad en organizar tareas y actividades
  • Menor estabilidad laboral,
    • cometen errores o descuidos en el trabajo, especialmente porque son desorganizados o se distraen fácilmente.
  • Suelen empezar muchos proyectos al mismo tiempo, aunque tienen problemas para finalizarlos.

Puede que te preguntes, si tengo los síntomas de déficit de atención ¿cómo pueden afectar en mi vida cotidiana?

De manera general:

  • Deterioro laboral, social e interpersonal, ya que los que rodean a la persona con TDAH, pueden vivir sus conductas como una falta de compromiso o respeto, aunque no sea así.
  • Problemas con conducción de vehículos, puede que te parezca extraño, pero es difícil que logren mantener una velocidad adecuada, por lo regular tienden a subirla y no logran bajar, pero claramente no todos los que conducen rápido, tienen TDAH.
  • Relaciones sexuales de riesgo
  • Cambios de parejas frecuentes, se distraen durante las relaciones, disfunciones sexuales, ya que la persona no logra mantener la atención en el momento de la relación.
  • Abuso de alcohol y otras drogas.
  • Conductas antisociales, problemas con la justicia.

Se habla que el TDAH, suele acompañarse de otros trastornos como ansiedad, depresión obsesiones, problemas de conducta y agresividad, no quiere decir que todas las personas con TDAH las presenten, pero en un mayor porcentaje pueden presentar alguno de ellos.

Pero no todo es malo, si se sigue un tratamiento, se ha mostrado una mejoría en las personas.

Si conoces a una persona con TDAH, seamos empáticos.

 

 

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV  perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociamx

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

@emociamx

 

Referencias

Corbetta, M., Patel, G., & Shulman, G. L. (2008). The Reorienting System of the Human Brain: From Environment to Theory of Mind. Neuron, 58(3), 306324.doi:10.1016/j.neuron.2008.04.017

Li, C., Chang, H. & Lin, S. (2003). Inhibition of return in children with attention deficit hyperactivity disorder. Experimental Brain Research, 149(1), 125–130.doi:10.1007/s00221-002-1362-8

Arévalo,M., López, R, Arnedo, M., y Lupiáñez, J. (2011). Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): Relación con las redes atencionales. Ciencia Cognitiva, 5:1, 11-14.

https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/dr-russell-barkley-tdah-mas-que-un-problema-de-atencion.html