El cannabis es la droga ilícita más consumida a nivel mundial, se habla que alrededor del 3.8% de la población mundial ha consumido cannabis, tan sólo en el año pasado, pero este consumo se ha mantenido constante desde hace 30 años, sólo van variando los porcentajes por país.

La composición del cannabis, aunque hay varias sustancias, el principal cannabinoide farmacológicamente activo en la planta es el Tetrahidrocannabinoll (THC) Δ-9, esta sustancia es la que produce los síntomas psicoactivos, que tal vez las hayas escuchado llamar “viaje”.

¿Consumo en la adolescencia riesgo para la salud?

La mayoría de las personas inicia el consumo de cannabis en la etapa de la adolescencia, lo cual es preocupante, ya que el cerebro adolescente, todavía está en desarrollo, recordemos que, desde el período prenatal, la infancia, la adolescencia hasta la edad aproximada de 21 años, el cerebro se sigue desarrollando.

Por lo cual, en este período de la adolescencia se es intrínsecamente más vulnerable a los efectos adversos a largo plazo. Las drogas psicotrópicas utilizadas en este momento pueden alterar el neurodesarrollo fisiológico, especialmente en: ·         la corteza frontal la cual realiza funciones ejecutivas que permiten elegir, planificar, tomar decisiones voluntarias y conscientes que buscan cumplir un fin, memoria de trabajo, lenguaje, etc.·          el sistema límbico, el cual tiene un punto clave en la aparición de los estados emocionales.

Por lo cual no debe sorprendernos que haya un mayor riesgo de desarrollar síntomas depresivos y trastornos del estado de ánimo, cuando se consume cannabis durante la adolescencia, como se encontró en un metaanálisis, investigación de otros estudios, en el cual descubrieron que:

  • El consumo de cannabis durante la adolescencia se asoció con un aumento de las probabilidades de desarrollar ansiedad en la adultez temprana, lo que se explica porque al consumir cannabis hay un aumento en la producción de norepinefrina (la cual genera respuestas de lucha o huida, aumentando directamente la frecuencia cardíaca).
  • Encontraron una correlación positiva entre el uso de cannabis en adolescentes y tener posteriormente depresión, lo cual podría explicarse por la disminución de serotonina que tiene un papel fundamental en la regulación estados de ánimo, sueño, digestión, agresividad, deseo sexual, etc.
  • Además, identificaron que los consumidores más jóvenes de cannabis (14 años a 15 años) tenían un riesgo significativamente mayor de comportamientos suicidas, de hecho, presentan un mayor riesgo de desarrollar depresión mayor en la adultez temprana y suicidio.

 

Pero lo antes dicho no quiere decir que todas las personas que consumieron drogas durante la adolescencia vayan a tener depresión, recordemos que la depresión es multifactorial, pero el consumo de sustancias a edad temprana es un factor que impacta en el desarrollo de depresión en la adultez.

En conclusión, se podría decir que el consumo de cannabis en la adolescencia es un problema de salud pública que conlleva a repercusiones en el estado mental del adolescente y es indispensable no dejarnos llevar por la idea de que es una sustancia natural, sino que puede tener riesgos sen nuestra salud.

 

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV y Salud Emocional Radio perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociamx

 

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

 

Referencias

Gobbi, G.,Atkin,T., Zytynsk ,T., Wang ,S., Askari ,S., Boruff, J., Ware, M., Marmorstein, N., Cipriani, A., Dendukuri, N. & Mayo, N.(2019).Association of Cannabis Use in Adolescence and Risk of Depression, Anxiety, and Suicidality in Young Adulthood A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Psychiatry .Págs 1-9.|