Problemas de comunicación en la familia

Comunicación. La familia es nuestro primer contacto con la sociedad, aquí comienza la educación, aprendemos a reconocer cómo nos sentimos y cómo expresarnos. Sin embargo, nos enfrentamos ante un reto cuando la familia  no se sabe comunicar, ya que al existir niños, la familia no sabe cómo enseñarles a comunicarse, ya que ellos tampoco lo saben, por lo cual, se va haciendo una cadenita una mala comunicación.

Puede que digas, a mi no me pasa, yo hablo mucho con mi familia, sin embargo, puede ser que nos comuniquemos, pero que no adecuadamente.

Hay veces que aunque tengamos claro lo que sentimos y queremos expresar, no lo decimos de una manera adecuada, lo cual genera una distorsión sobre lo que deseabamos expresar, lo que dijimos , cómo lo hicimos y lo que entendió el otro. Ya que no nos comunicamos eficazmente.

Tipo de comunicación

Pasiva:

En este caso la persona, desea evitar conflictos con otras personas, por lo cual, sobrepone las necesidades de los otros que las propias, por lo cual:

  • Acepta lo que el otro pida.
  • No expresa su emociones y necesidades.
  • Pemiten que los otros decidan por ellos.
  • Tienen empatia hacia otros, pero hacia sí.

Agresiva:

La persona al comunicar no empatiza con el otro, ya que el hablar se centra en resolver sus necesidades, por lo cual:

  • Buscan saisfacer sus necesidades sin importar que sea a trvés de otra persona.
  • Hay una tendencia a controlar, no escuchan a los otros.
  • Hay incongruencia entre lo que se dice y se hace.

Asertiva:

  • Expresan lo que sienten y desean de una forma adecuada.
  • Son capaces de escuchar y entender lo que otros expresan.
  • Es congruente lo que se dice con el comportamiento.

De estos tipos de comunicación, la comunicación asertiva es a la que se aspira que exista. Sin embargo, requiere de un trabajo tanto de nosotros mismos como de nuestro entorno, en este caso la familia.

Si tú y tu familia tienen problemas para comunicarse, no dudes en trabajarlo en terapia familiar.

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV  perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociamx

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

@emociamx

Referencias:

Corrales, A. & Quijano, N. & Góngora, E. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. un programa para desarrollar  habilidades para la vida. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(1),58-65.