¿Has escuchado hablar de la microbiota?, Conforme pasa el tiempo y se realizan investigaciones, la complejidad del ser humano es sorprendente. Un dato curioso es que “Estamos llenos de microorganismos como bacterias”, pero no hay porque espantarse, muchos benefician a nuestro desarrollo. De hecho, los mamíferos que crecen sin gérmenes tienen un desarrollo corporal anormal. Entonces los gérmenes no son tan malos, en ciertas situaciones, por ejemplo en nuestro intestino.

La microbiota son todos los microorganismos (virus, hongos, bacterias, arqueas y parásitos) que se encuentran en el cuerpo. Los microorganismos que viven en nuestro intestino, interactúan con él y tienen muchas funciones en nuestra vida, aunque suene como algo pequeño, no se debe subestimar, ya que alberga alrededor de 100 trillones de células, por esta razón algunos autores la piensa como otro órgano.

La microbiota se desarrolla desde que estamos en el útero.La microbiota intestinal puede variar de un ser humano a otro, los organismos que la conforman varia de acuerdo a la alimentación y aspectos genéticos.
Ahora la pregunta más importante ¿Para qué nos sirve?
Protege nuestro intestino de invasiones de otros microorganismos que si pueden causarnos daño
Ayuda a digerir alimentos
Producir vitaminas
Estimula el sistema inmune

Se puede alterar por el estrés, tipo de dieta y tomar antibióticos en exceso.
Algunas enfermedades relacionadas al desequilibrio de la Microbiota son la obesidad, diabetes mellitus tipo 2, enfermedades inflamatorias del intestino, ansiedad y depresión.

Aunque puede parecer sorprendente, la microbiota se relaciona con el cerebro, así es que la próxima vez que sospeches de colitis nerviosa, gastritis o que tu intestino está teniendo reacciones inadecuadas recuerda a tus emociones y tu microbiota.

@fannypsiquiatra

Referencias
Wiley, J.(2013) The human microbiota. How Microbial Communities Affect Health and Disease. Canada:
Alarcón Cavero T, D’Auria G, Delgado Palacio S, Del Campo Moreno, R, Ferrer Martínez, M (2016). Procedimientos en Microbiología Clínica. Madrid Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC)