Para empezar, la manera en que nuestro cerebro relaciona ciertos elementos que representan peligro para él es de lo más curioso, y que algunos de estos temores sean compartidos por muchas personas lo es aún más. Las siguientes son las seis fobias más comunes y es posible que tengas alguna de ellas como estos famosos:

  1. Acrofobia: Miedo a las alturas.

Al igual que otras fobias, la acrofobia genera niveles de ansiedad de gran intensidad, incluso desmayo o malestar torácico. Lolita Cortés, la conocida actriz de teatro, confesó tener acrofobia y tuvo que hacer terapia de exposición para poder interpretar el papel de Peter Pan y volar por los escenarios.

  1. Agorafobia: Miedo los espacios abiertos y lugares públicos.

Es muy común entre las mujeres, suelen refugiarse en su hogar y muy raramente salen a lugares públicos ya que no se sienten seguros de recibir ayuda. Emma Stone, actriz ganadora del Oscar por La la Land, confesó que desde los diez años de edad padecía de agorafobia y que gracias a sus clases de actuación pudo superar este miedo.

  1. Aracnofobia: Miedo a las arañas.

También los hombres les temen a las arañas. En algunos casos las crisis de angustia se detonan por ver sólo una fotografía. Rupert Grint, quien dio vida a Ron Weasley en la saga de Harry Potter, admite que su miedo a las arañas limita en ocasiones su estilo de vida ya que tiene que revisar continuamente sus zapatos en búsqueda de estos animales.

  1. Brontofobia: Miedo a los relámpagos y truenos.

Es frecuente entre niños, incluso puede llegar a desembocar en ataques de pánico; el síntoma más común es la pérdida de control esfínter urinario. Madonna, la reina del Pop, padece desde la infancia miedo a los relámpagos.

  1. Claustrofobia: Miedo a los espacios cerrados.

Es lo contrario a la agorafobia, es el temor por quedar confinado en un espacio cerrado. Suelen evitar los elevadores, metros, túneles, habitaciones pequeñas y el síntoma más común es sensación de ahogamiento o falta de aliento. Uma Thurman, conocida por la película de Kill Bill, reconoce que padeció de claustrofobia y le era difícil interpretar algunas escenas de esta película.

  1. Entomofobia: Miedo a los insectos.

Aunque parece muy general se trata de las más comunes. Pueden ser hormigas, abejas, y principalmente los quilópodos (ciempiés) los que dan escalofríos hasta sudoraciones. Steven Spielberg, director de la saga de Indiana Jones, admite su temor a los insectos.