Hola amigos en este artículo les comparto algunos datos importantes sobre la menopausia que es necesario que todas las mujeres conozcamos.

 

  1. Que es la menopausia

Es un proceso natural donde disminuye la producción de hormonas por el ovario como los estrógenos, prolongando el tiempo entre cada periodo menstrual, por consiguiente mermando la capacidad reproductiva hasta finalizarla.

  1. ¿A qué edad puede iniciar la menopausia?

Regularmente se presenta entre los 45 a 55 años, en México, la edad promedio es de 47 años, pero puede presentarse mucho antes.

  1. ¿Cuánto tiempo dura la menopausia?

El proceso es progresivo, los ovarios dejan de producir hormonas de forma gradual, el periodo en el que se presentan cambios en la menstruación se conoce como perimenopausia y cuando transcurren 12 meses sin presentar la menstruación ya se puede llamar menopausia.  El periodo entre la perimenopausia y la menopausia suele ser de 7 a 9 años.

  1. ¿Durante la menopausia puede cambiar el estado de ánimo?

Algunas mujeres pueden sentir tristeza, desinterés, fatiga, falta de concentración y otros síntomas que se relacionan más con la situación social como culpa, nostalgia y miedo.

  1. ¿Por qué suceden estos cambios?

Cuando los ovarios reducen la producción de hormonas como los estrógenos, pueden producirse cambios en el estado de ánimo, los niveles bajos de estrógenos producen una disminución de serotonina en el cerebro, ésta sustancia se encarga de mantenernos felices, por lo que su descenso puede provocar sentimientos de tristeza y depresión.

  1. ¿La menopausia y la depresión están relacionadas?

Sin duda como ya hemos mencionado, algunos factores como la situación personal, la relación de pareja, los cambios en el sueño como insomnio, sudoración excesiva en la noche y los bochornos pueden influir en los cambios del estado de ánimo, en cualquier caso, se debe identificar los síntomas asociados a la menopausia y diferenciarlos de síntomas relacionados con un estado depresivo.

  1. ¿Cuáles son los síntomas relacionados con la depresión?

Sentirse triste, perder el interés por todas las actividades que se realizaban habitualmente, querer dormir todo el día o presentar insomnio, fatiga o perdida de energía, sentimientos de culpa o inutilidad, disminución de la capacidad para concertarse o tomar decisiones. La diferencia entre los síntomas que están asociados a la menopausia y una depresión establecida radica en que, en la depresión, los síntomas se presentan continuamente, todos los días y afectan significativamente la vida social, laboral y personal.

  1. ¿La menopausia también puede afectar mi estilo de vida y mis relaciones sociales?

La menopausia no es solo un cambio hormonal, también tiene un significado cultural, para algunas mujeres puede significar la confirmación de la “vejez” y causar sentimientos negativos como tristeza, ansiedad, desilusión, inferioridad y frustración.  Pero para otras mujeres puede significar una etapa de liberación sintiendo mayor confianza, tranquilidad y plenitud en sus vidas.

A vivir y a disfrutar esta etapa de nuestras vidas.

@fannypsiquiatra