Mi hijo tiene Trastorno déficit de atención  TDAH ¿Qué hago?

En esta época se ha habla mucho del Trastorno déficit de atención TDAH, lo cual ha beneficiado a entender mejor la enfermedad; recordemos que un diagnóstico y tratamiento temprano crea un mejor pronóstico en el niño. Sin embargo, hay un lado oscuro, ya que también se tergiversó el concepto del TDAH, en muchos de los casos, realmente los niños no lo padecen, pero hay ocasiones que de manera coloquial un familiar o maestro, le ponen el diagnóstico, aunque no sea así y los comportamientos que tiene el niño sean propios de la edad.

De manera general El TDAH hace que a un niño le sea difícil concentrarse y prestar atención. Algunos niños pueden ser hiperactivos o tener problemas para tener paciencia y llegara a ser impulsivos.

Por lo cual, si sospecho que mi hijo tiene TDAH ¿Qué hago?

Primordialmente hay que acudir con un especialista en el tema, para determinar si realmente su hijo tiene dicho trastorno. En la actualidad se diagnóstica si se presentan algunas conductas en el niño (se pregunta a maestros y padres de familia, aunado a la observación del niño).

Si me dicen que mi hijo tiene TDAH, se trabaja de forma multidisciplinaria, ya que se tiene que tratar farmacológicamente, ya que realmente mejoran con el fármaco, aunque hay mucho tabú, con respecto a dar medicamento a los niños, cuando tienen TDAH resulta benéfico, no generan una adicción como a veces se especular. Aunado a ello, se recomienda ir a psicoterapia para mejorar la interacción con los padres y personas de manera general y que el niño pueda autorregular sus emociones.

Ya que dimos este paso, debemos tener una psicoeducación sobre el TDAH, donde podamos aclarar todas nuestras dudas y posteriormente explicarle a su hijo lo que tiene, de manera sencilla y concisa.

Sabemos que es diferente la forma en que nos relacionaremos con un hijo con TDAH, por lo cual a continuación te damos uno breves consejos que puedes aplicar con tu pequeño:

  • El pequeño requiere estructura, por ello necesita contar con orden, unos padres organizados, reglas muy claras, rutinas, etc. Los padres tienen que ser coherentes entre lo que dicen y hacen.
  • Consecuencias inmediatas. Los premios o los castigos que des a tu pequeño deben darse en el momento, recuerden que uno de sus problemas es el tiempo, si prometen algo a largo plazo pierde su efecto en el niño.
  • Ser constante. Cualquier cambio requiere de tiempo, por eso es importante aun cuando estén fuera, el trato con su hijo debe ser el mismo, debe dar estructura.
  • Hay ciertas cosas que al niño le cuestan más trabajo. Debemos tener presente que hay algunas cosas que el niño no puede hacer, no es que no quiera, ¡no puede!, por ejemplo: Quedarse sentado mucho tiempo o hacer rápido la tarea.

¿Y cómo se sienten los papás con un niño con TDAH?

Sabemos que la situación para los padres es complicada, ya que en primer lugar, ningún padre quiere que sus hijos tengan alguna complicación.

Muchos padres, cuando tienen un hijo con este trastorno comienzan a evitar las salidas y visitas a otras personas, como consecuencia de los continuos rechazos y desaprobaciones de las personas externas, por la manera en que los padres se enfrentan y resuelven el comportamiento problemático de su hijo. Sin embargo, este aislamiento trae una mayor repercusión, en los padres frustraciones y emociones encontradas como enojo y tristeza, aunque se les suele explicar que los niños no pueden autorregularse y controlar algunos comportamientos, esto no alivia las frustraciones de los padres.

En ocasiones se tienen falsas expectativas, los padres piensan que se curarán, pero un niño con esta problemática tiene muchas mejoras, pero en muchos casos, presenta una condición particular que lo acompañará el resto de su vida.

 

Ahora ya sabes si sospechas que tu hijo tiene TDAH, no dudes en buscar ayuda.

 

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV y Salud Emocional Radio perteneciente a la Clínica Emocia.

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La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

@emociamx

 

Referencias:

Gómez, C. De la Peña, F. & Palacios, L. (2005). Estrategias para padres con hijos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). México:

Korzeniowsk, C., & Ison, M. (2008). ESTRATEGIAS PSICOEDUCATIVAS PARA PADRES Y DOCENTES DE NIÑOS CON TDAH. Revista Argentina de Clínica Psicológica, XVII (1), 65-71.

 

Jarque Fernández, Sonia. “Eficacia de las intervenciones con niños y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).” Anuario de psicología / The UB Journal of psychology [en línia], 2012, Vol. 42, Núm. 1 , p. 19-33.

 

Roselló, B.,, García, R. Tárraga, R. & Mulas, F. (2003) El papel de los padres en el desarrollo y el aprendizaje con trastorno por Deficit de Atención con hiperactividad. Revista de Neurología.36(1) págs. 79-84