Mobbing: Los adultos también sufren acoso.

Mobbing es un tipo de acoso que se presenta en el ambiente laboral, se desarrolla de forma constante, crea hostilidad, intimidación y atenta o pone en peligro la integridad del trabajador.

De acuerdo con las particularidades del acoso laboral, se puede clasificar el mobbing de la siguiente manera:

  • Vertical ascendente, es el que ejerce uno o varios trabajadores subordinados sobre aquella persona que tiene un rango jerárquico superior en la organización.
  • Vertical descendente, la persona que se encuentra en una escala jerárquica superior ejerce un poder abusivo frente a sus subordinados, buscando un fin determinado.
  • Horizontal, se presenta entre compañeros de trabajo que se encuentran en una posición similar o equivalente dentro de la empresa, puede provenir de un compañero de trabajo o de un grupo de ellos.
  • Mixto, es la mezcla de conductas abusivas, por ejemplo, cuando el superior de la víctima ya sea por acción o por omisión contribuye en el acoso. En sí, hay una situación de complicidad entre los agresores.

Sin importar el tipo de Mobbing, para que se desarrolle sigue un ciclo, es decir, no se hace de un día para otro, sin embargo, por no brindarle la atención y trato correspondiente a pequeñas cosas, se puede ir desbordando hasta generar una relación hostil. De acuerdo con Leymann podemos distinguir 4 fases en el mobbing :

  • Primera fase “Conflicto cotidiano”. En los lugares de trabajo todos los días hay distintos conflictos que no son acoso laboral, pero pueden llegar a serlo, si no se resuelven adecuadamente. El conflicto no resuelto provocará una hostilidad que perdurará entre las partes y podría dirigirse al mobbing.
  • Segunda fase “el inicio del mobbing y del terror psicológico”. El conflicto cotidiano al no resolverse, empiezan su evolución, creando ataques de forma intencional, sistemática y continuada, dirigidos hacia la víctima.
  • Tercera fase: “errores y abusos de la administración del personal”. En esta fase ya es de dominio público. La administración del personal (o el empleador) conoce la situación, la víctima presenta síntomas, por ejemplo, continuas ausencias (empiezan los síntomas psicosomáticos), hay un cambio en el desempeño y se aísla. La administración no interviene o lo hace con sanciones disciplinarias, traslados, etc.
  • Cuarta fase: la expulsión del mundo del trabajo. El mobbing cumple su objetivo: eliminar a la víctima. El proceso de eliminación puede cumplirse de distintos modos, como la renuncia espontánea, el despido con justa causa, despido injustificado o incluso puede llegarse al suicidio, en los casos más graves.

 

¿Qué consecuencias puede traer a la víctima?

Como anteriormente mencionamos, el no intervenir en la situación puede desembocar en un mayor conflicto, podemos describir el impacto en la víctima en 3 áreas:

  1. Psicológicos: puede generar hostilidad, hipervigilancia, sentimientos de victimización, evitación de los contactos sociales, etc. A largo plazo y si no se sigue un tratamiento, se puede desencadenar un trastorno, por ejemplo, problemas de autoestima, ansiedad e incluso depresión.
  2. Físicos:  sensación de debilidad, dolores del cuerpo, jaquecas, arritmias y náuseas como las más comunes dolencias físicas, es decir, el individuo empieza a somatizar toda esa carga negativa y el estrés constante.
  3. Sociales: se caracterizan por la aparición de conductas de aislamiento y desconfianza, que también ocurren en el ámbito familiar, mediante sentimientos de incomprensión.

Es importante reflexionar que el acoso no sólo se presenta en etapas tempranas de nuestra vida, también puede ocurrir en la adultez.

Si estás pasando por una situación así, no dejes que avance el problema y busca ayuda.

 

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV y Salud Emocional Radio perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociamx

 

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

@emociamx

 

Referencia

Camacho, A. (2018). Acoso laboral o mobbing. Bogotá: Universidad del Rosario.