Navidad: una fecha de conflictos familiares.

En la cultura mexicana, la familia juega un papel importante en la vida del individuo, ya que a partir de ella se aprende, transmiten símbolos, tradiciones, valores, formas de comportamiento, etc. En nuestro país suelen haber familias extendidas, viviendo en el mismo predio, lo cual puede traer ciertas dificultades.

En las fechas navideñas, no es la excepción, gran porcentaje se reúne con la familia, hay ocasiones que no es por gusto, sino por el cumplimiento cultural, incluso se puede sentir culpa, si no se está con la familia, aunque no sea lo que se desee.

Las reuniones familiares, puede que no resulten como se cree y terminen en conflictos navideños, que son más comunes de lo que crees.

¿Tú has pasado por alguna riña navideña?, a continuación, te ponemos algunos breves ejemplos:

• En la cena salen temas de discusiones pasadas y terminan discutiendo por un conflicto que ocurrió hace tiempo.

• A un familiar se le pasaron las copas, realizó comportamientos o dijo cosas hirientes para otros.

• Realizaron un intercambio y no te gustó lo que te dieron, incluso puedes tomarlo como algo muy personal “seguro le caigo mal”.

• Discuten por la cena, quién ayudó y quién no.

• Puede haber familiares con los que no nos entendemos, pero por ser fechas navideñas, te sientes obligado a verlos.

• Peleas con tu pareja por no decidir con quién pasar la navidad.

Si la respuesta es sí, puede que por una mala experiencia, la navidad, no sea lo que más esperas. Puede que consideres que en todas las navidades será lo mismo, pero no es así.

En ocasiones solemos generalizar por una mala experiencia, incluso puede que hayan sucedido cosas agradables, pero solemos darle mucho peso a las negativas, no dudamos que te dejaron enseñanzas, incluso sobre lo que no quieres y cambiarlo el siguiente año, todo es con ensayo y error, no es perfecto. No se puede regresar al pasado, pero si puedes cambiar como vives ese recuerdo.

Algo muy importante para futras navidades es saber lo qué quieres hacer, es una decisión propia, no importa que no coincida con los gustos de otras personas. Ya que tienes tomada una decisión respétala.

Pero… ¿Qué hacer si en la cena de navidad la estoy pasando mal?

Si ya estás en la reunión y sucede algo que te moleste, antes de decir algo, te proponemos realizar una respiración profunda, inhala aire, tu estómago se tiene que inflar como un globo, mantén por unos segundos y exhala como si desinflaras.

En este caso, si detectas que una persona o situación en específico, fue la que detonó que te sintieras mal, puedes alejarte del lugar donde está la persona, ir a otro lugar o tratar de platicar con alguien con el cual lleves una buena relación.

Si tienes que permanecer ahí, detecta específicamente que te hizo sentir, pon atención a lo que estás pensando, detecta qué sientes.

Ahora determina qué es lo que quieres hacer ante esa situación, pero haz un balance decisional, es decir, trata de evaluar los panoramas, si te comportas de cierta forma o dices algo, cuáles son las posibles consecuencias de ello, una vez realizado esto ya puedes actuar.

Esperamos que estos breves consejos les sean útiles y que vivan de distinta forma la navidad.

 

Referencias:

Arranz, F.(2004).Familia y desarrollo psicológico. Madrid: Pearson. Págs 252.

Díaz, R.( 1999)Psicología del mexicano, descubrimiento de la etnopsicología. México: Trillas.Págs

Herrera S.. (1997). La familia funcional y disfuncional, un indicador de salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 13(6), 591-595. Recuperado en 14 de diciembre de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251997000600013&lng=es&tlng=es.

Navas R.& José J. (1981) Terapia racional emotiva. Revista Latinoamericana de Psicología.13(1), pp. 75- 83.