Todos en alguna ocasión de nuestra vida hemos disfrutado de la sensación de estar enamorados, durante ese periodo vivimos intensamente, nos sentimos felices, motivados y protegidos, pero, ¿cómo llegamos a ese punto? Todo inicia cuando conocemos a una persona y por medio de nuestros sentidos, sobre todo la vista, nuestro cerebro reconoce ciertas características muy especificas (como un rompecabezas) que activa  la formación de neurotransmisores como la dopamina y actúan sobre regiones especificas del cerebro, como el núcleo accumbens que se encarga  de producir sentimientos como placer, excitación, atención creando una sensación de recompensa, es por esta razón que cuando nos enamoramos buscamos estar al lado de esa persona la mayor parte del tiempo.

 

Otra parte de nuestro cerebro llamado “núcleo caudado”, se encarga de crear ciertas expectativas sobre nuestra pareja y nos ayuda a plantear metas en la relación, por lo que, por este motivo vemos a nuestro amado como algo único y especial, pero te has preguntado ¿por qué cuando veo a la persona de la que estoy enamorado siento “mariposas en el estómago”?  Bueno, en el cerebro, específicamente en el sistema límbico, donde también actúa la dopamina, llegan muchas neuronas que envían y llevan información de otras partes del cuerpo, como la piel y el sistema gastrointestinal, entonces cuando producimos grandes cantidades de dopamina por algún estímulo con nuestra pareja, ésta viaja hasta el sistema gastrointestinal y crea por medio de algunas reacciones químicas se producen las famosas “mariposas en el estómago”. Y bueno, si tú cuando te despiertas, el primer pensamiento que llega a tu mente es “esa” persona y no puedes sacarlo de tu cerebro durante el resto del día, es gracias a la disminución de otro neurotransmisor llamado serotonina, cuando sus niveles disminuyen pueden causar pensamientos obsesivos.

 

El enamoramiento además de ser una de las experiencias más placenteras de la vida es una forma de supervivencia que nos permite sentirnos protegidos por alguien más y el medio inicial para iniciar el proceso de reproducción,  todo inicia con una mirada, con el olor de esa persona especial  el tacto y posteriormente con la compatibilidad en gustos, intereses e ideales, pero ¿tú crees que este mismo sistema se podría activar cuando conoces a alguien a través de algún medio digital como Facebook y Tinder?

Cuando hablamos de la neurobiología del amor puede sonar frío como una máquina llamada cerebro que produce todo lo que sentimos, vivimos o también amamos, pero lo más importante es que a pesar de como nuestros neurotransmisores jueguen con el cuerpo nosotros somos los verdaderos creadores de nuestro destino, electores de esa pareja, transgresores de la cotidianidad y por supuesto quienes disfrutaremos del enamoramiento.

 

@fannypsiquiatra

 

Bibliografía:

  • Reward AA. Motivation and emotion systems associated with early-stage intense romantic love. J Neurophysiol 2005; 94: 327-337.