Olvidé amarme a mí mismo.

Amarme. A lo largo de nuestra vida se nos ha enseñado a demostrar el amor hacia otras personas, desde familiares hasta una pareja romántica, te sonará conocida la frase “el amor deber ser incondicional”, romantizamos la idea del amor, pensando que debemos hacer todo por mantener una relación, pero ¿aceptar malos tratos es saber amar o amarme?, algo no anda bien.

Lamentablemente, nos hemos confundido con el concepto, pensamos que si realmente amamos a alguien debemos aguantar malos tratos, minimizamos la violencia, asumiendo que eso es el amor, incluso nos decimos a nosotros mismos “yo sí sé amar”, pero realmente no es así, olvidaste amar a la persona más importante “tú”.

La manera en cómo amamos a otros y a nosotros mismos, se va conformando a través de la interacción con esas personas (pueden ser los padres) que nos cuidan y nos brindan una mirada desde pequeños, a partir de esa mirada, el niño va a darle un significado sobre cómo amar y ser amado.

La manera en cómo amamos está muy relacionado con la autoestima, la cual constituye el núcleo básico de la personalidad, ya que, influye en cómo formamos lazos afectivos, autorregulamos la conducta y tomamos de decisiones.

Una persona con baja autoestima puede tener las siguientes características:

  • Se juzga sí misma de manera rígida.
  • No logra percibir las cualidades que tiene.
  • No se siente digna de recibir amor.
  • Le da miedo estar sola.

Una persona que tiene baja autoestima puede tener dificultades en las relaciones de pareja, ya que muchas veces se suelen relacionar con personas con rasgos narcisistas, violentos, etc., las cuales lejos de brindar amor a la persona, demandan ser amados. De hecho, es común que sus parejas las hayan elegido a ellas y la persona con baja autoestima puede sobrevalorar la relación, ya que la eligieron, lo cual lleva a relaciones dependientes, debido a que consideran que no hay otra persona que las pueda amar, les atemoriza ser abandonados y están dispuestos a hacer cualquiera cosa por mantener la relación, aunque los esté dañando.

Por ello, antes de iniciar una relación es importante que nosotros nos amemos a nosotros mismos, de esta manera podremos elegir a la pareja por lo que es y no por temor a estar solos.

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV y Salud Emocional Radio perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociamx

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

@emociamx

Referencias:

Riso, W. (2012). Enamórate de ti. España: Planeta.