Hablemos de la resiliencia

¿Qué es la resiliencia?

¿Alguna vez has escuchado como ser resiliente?

Para empezar gracias a la resiliencia es que todos podemos salvarnos y salir adelante como el granito de esperanza de que apesar de la adversidad las cosas pueden mejorar y podemos triunfar. Desde ese punto de vista me encanta, para fines prácticos la resiliencia son los recursos con los que contamos para enfrentar las adversidades; es decir lo que nos hace fuerte.

Al ser resiliente somos conscientes de nosotros mismos, cuáles son nuestras necesidades, habilidades y conflictos. El conocernos, nos da la oportunidad de buscar alternativas para solucionar lo que nos sucede y saber hasta que punto podemos resolverlo o necesitamos ayuda.

Pero como la resiliencia puede ayudarnos a enfrentar  la adversidad, para entender esto te comparto las siguientes etapas de la resiliencia

  • El equilibrio que enfrenta la tensión: cuando tenemos la dificultad somos capaces de saber qué estamos sintiendo y vivimos estas emociones, sin que nos desborden.
  • El compromiso y el desafío: cuando nos comprometemos con nosotros mismos como con la adversidad para encontrar la solución.
  • La superación: cuando logramos superar el problema.
  • La significación y valoración: en esta parte nosotros le damos un significado distinto al problema, reflexionando  qué aprendimos de éste.
  • La positividad de sí mismo: ser positivo respecto a las cualidades que tenemos para afrontar la dificultad.
  • La responsabilidad: hacemos cambios tanto para afrontar el problema como para estar bien con uno mismo.

A pesar de todo esto, recuerda la resiliencia no es absoluta, pero lo importante es que ante la adversidad recordemos las cosas pueden mejorar.

 

.

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV y Salud Emocional Radio perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociamx

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

@emociamx

Referencia:

García del Castillo, José A., García del Castillo, A., López, C. & Dias, P. (2016). Conceptualización teórica de la resiliencia psicosocial y su relación con la salud. Salud y drogas, 16(1), 59-68.