La personalidad múltiple vagamente la relacionamos con personas que presentan diferentes personalidades, aunque realmente es un trastorno que se le conoce como Trastorno de identidad disociativo y va mas allá de solo presentar cambios de humor. Hoy te explicaremos un poco acerca de esta enfermedad.

Este padecimiento se desarrolla al presentar un desequilibrio en la integración del pensamiento, regularmente es causado por hechos en la vida de la persona que generan algún trauma, inicia en la infancia, pero suele manifestarse en la edad adulta. ¿Pero qué pasa en la mente? Cuando la persona se somete a un evento traumático el cerebro no logra integrar el suceso de forma normal provocando una falla en la conexión de la conciencia, memoria e identidad.  Es un proceso anómalo de autoprotección que como resultado final desencadena la aparición de 2 o mas estados de personalidad bien definidos, además estas personas no logran recordar información personal importante o el trauma desencadenante.

Las identidades no pueden manifestarse al mismo tiempo y cada una suele presentarse tras un detonador, pueden ser de diferente sexo, edad, religión, etc. Cada una tiene sus propios recuerdos y generalmente son independientes, aunque una suele ser dominante y es la que se está presente en más del 50% del tiempo.

Lo que realmente sucede en estos pacientes es un proceso disociativo, que se refiere a la falta de conciencia de algunas funciones mentales como la memoria, la identidad, percepción alterada del entorno o los sentimientos; existe otro tipo de disociación que está relacionada con el cuerpo, donde el paciente puede referir inmovilidad, dolor o perdida de la sensación de alguna parte de su cuerpo.

Estos pacientes solo presentan una fragmentación de su identidad dando lugar a varias personalidades que tienen como objetivo evadir o mantener oculto algún evento traumante.  Pero la realidad es que aún cuando la personalidad puede estar fragmentada

Bibliografia:

  1. Verdura E, Mayoral M. “Yo soy tres. A propósito de un caso de trastorno de identidad disociativo” Psiquiatría Biológica. Volume 256, Issue 1, January- April, 2018. Pages 36-39.
  2. García A. Pérez F. Corbí B. al “Estudio de caso: ¿Simulación o trastorno de personalidad múltiple?” Clinica y Sauld Volume 28, 2017. Páginas. 39-45.