Hola amigos les comparto algunos consejos para tener una respiración profunda que puede ayudarnos en la vida diaria, cuando tengamos alguna situación de insomnio o ansiedad.

 

Una forma es invocar la respuesta de relajación, a través de una técnica desarrollada por primera vez en la década de 1970 en la Facultad de Medicina de Harvard por el cardiólogo Dr. Herbert Benson. La respuesta de relajación es un estado de descanso profundo que se puede obtener de muchas maneras, incluida la meditación, el yoga y la relajación muscular progresiva.

 

La respiración enfocada es una técnica común que produce relajación

Beneficios de la respiración profunda

La respiración profunda también se conoce con el nombre de respiración diafragmática, respiración abdominal y respiración acelerada. Cuando respira profundamente, el aire que entra por la nariz llena por completo los pulmones.

 

La respiración superficial limita el rango de movimiento del diafragma. La parte más baja de los pulmones no recibe una porción completa de aire oxigenado. Eso nos puede hacer sentirnos sin aliento y ansiosos. La respiración abdominal profunda fomenta el intercambio completo de oxígeno, es decir, el intercambio beneficioso de oxígeno entrante para el dióxido de carbono saliente.

Como era de esperar, esto estabiliza los latidos del corazón y la presión arterial, que tiende a subir cuando estamos ansiosos.

 

Ahora vamos a practicar la respiración profunda:

 

Encuentra un lugar tranquilo y cómodo para sentarte o acostarte.

Primero, toma una respiración normal.

Luego intenta una respiración profunda: respira lentamente a través de la nariz, permitiendo que el pecho y la parte inferior del abdomen suban a medida que llena los pulmones.

Deja que tu abdomen se expanda por completo.

Ahora exhala lentamente por la boca (o la nariz, si eso le parece más natural).

Una vez que haya realizado los pasos anteriores, puede pasar a la práctica regular de respiración controlada. Con los ojos cerrados, mezcla la respiración profunda con imágenes útiles y quizás una palabra o frase de enfoque que te ayude a relajarte. (esta palabra puede ser tan simple como decir AMMM)

Otros consejos:

Elija un lugar especial donde pueda sentarte (o acostarte) cómodamente y en silencio.

No intentes esta técnica por demasiado tiempo, ya que puede causar más estrés si no lo logra en la primera vez.

Así que inténtalo hasta 3 ocasiones si presentas insomnio o ansiedad y también en momentos que estés tranquilo.

La clave para obtener la respuesta de relajación radica en cambiar su enfoque de estresores a ritmos más profundos y más calmados, y es esencial contar con un punto focal (es decir una situación en que te sientas relajado o tranquilo).

Intenta practicar una o dos veces al día, siempre al mismo tiempo, para mejorar el sentido del ritual y establecer un hábito.

Intenta practicar al menos 10-20 minutos cada día.

 

Saludos y nos vemos pronto con más consejos de relajación.

@fannypsiquiatra