Los trastornos del espectro autista son una serie de enfermedades que se presentan en los niños en sus primeros años de vida produciendo alteraciones en la interacción social y la comunicación.

Uno de los principales problemas a los que se tiene que enfrentar un paciente y su familia es a la falta de comprensión y discriminación por parte de la sociedad, algunas personas creen que esta enfermedad está vinculada a la pobreza, pero en realidad puede presentarse en cualquier género, sexo y condición económica.  Aún cuando se desconoce la causa de la enfermedad, se sabe que se produce una alteración genética que provoca deficiencias en el desarrollo neurológico que produce características muy especificas en estos pequeños, a continuación, te explicaremos algunas de las cosas que pasan con estos niños.

La presentación más común del autismo se presenta después de los 6 meses de vida, cuando posterior a un desarrollo adecuado el niño  presenta un retroceso inesperado, esto se nota en acciones como:

Disminución de las vocalizaciones (lo esperado es que un niño vaya haciendo más ruido y formando un lenguaje o aprendiendo más palabras).

No reconoce su nombre (después de los 9 meses los niños voltean o saben cuando se les llama por su nombre).

No señala para pedir algún objeto (aunque un niño no pronuncie palabras, trata de comunicarse la forma más común señalando o tomando las cosas que desea).

No sonríe o no responde a la sonrisa de los otros (desde los primeros meses de vida los niños presentan una sonrisa refleja, cuando les sonreímos sonríen).

No imita  movimientos como aplaudir, mover la cabeza o las manos.

Muestra desinterés por la convivencia con personas extrañas (los niños son curiosos por naturaleza en el caso del autismo se pierde o limita esa curiosidad inicial).

Todo esto causa problemas en la interacción con los otros su relación con los adultos puede ser escasa o muy intensa, no cumple con las normas escolares, algunos niños  pueden ser muy sensibles a estímulos sensoriales o a movimientos.

Espero que estos datos te sirvan para poder compartirlos con las personas que están interesadas con el autismo, sospechan de alguien que lo presente o tienen alguien cercano con este trastorno.

Saludos

@fannypsiquiatra