Salud mental en tiempos de COVID-19.

En muchas ocasiones, pensamos que la salud, sólo es el bienestar físico, pero no es así, la salud va más allá, la persona necesita un equilibrio con su entorno, un bienestar físico, emocional, psíquico y social que va influir en cómo piensa, siente y reacciona ante la vida.

Es importante, tener salud mental para afrontar de la mejor manera los cambios de la vida o una situación de crisis, como lo es el COVID-19.

Cuando se entra en una crisis, hay un quiebre en la homeostasis de la persona, obligándola, a veces, a la construcción de un nuevo sentido de la vida.

Una crisis se puede dividir en las siguientes fases:

  • Shock: algo ocurre, generalmente de manera súbita, o por lo menos, eso le parece a la persona, que lo mueve de su vida cotidiana. Se siente afectada profundamente, junto al estrés propio de la situación, se añaden sentimientos de confusión, impotencia y desamparo.
  • Desorganización crítica: cuando todas las estrategias habituales de afrontamiento y resolución de problemas fallan, la tensión emocional aumenta, hasta niveles insoportables. La persona quiere huir, ya que piensa que no puede con la situación.
  • Resolución: se hacen múltiples actividades para intentar afrontar la crisis, alguna puede tener éxito, y se resuelve la situación. Sin embargo, en muchos casos, los primeros intentos suelen fallar, y el individuo continúa sintiendo una creciente presión interna por hallar una solución, pero suele lograr superar la crisis.
  • Retirada final: si la crisis no se resuelve, bien o mal, en las fases anteriores, se llega a la fase crítica, donde la persona puede llegar a una desorganización o estructuración delirante o incluso al suicidio.

Cuando el proceso de resolución de crisis fracasa, la conciencia se fragmenta, las contradicciones internas se acumulan y el sentido personal de identidad se vuelve frágil.

Muchas ocasiones, los rasgos de personalidad marcan la forma de afrontar la crisis, estableciendo, en primer lugar, un filtro sobre qué acontecimientos serán considerados como críticos y cuáles no. Después de ello, la persona de acuerdo a sus experiencias tratará de afrontar como puede la situación.

Si tu consideras que la situación te está rebasando, no dudes en buscar ayuda. Recuerda que siempre hay opciones para sentirnos mejor y afrontar de una manera distinta lo que nos sucede.

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV y Salud Emocional Radio perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociamx

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

@emociamx

Referencias:

González, J.(2001) Psicoterapia de las crisis. Revista Neuropsiquiatría 21(79).